Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición: Piguy Hellman en Espacio Trapézio

rapsodias-en-el-trapecio-piguy-hellman

Somos Malasaña

0

Piguy Hellman, curador internacional de arte extemporáneo, crítico y filósofo emergente, propone en “Rapsodias en el Trapecio” una cruzada creativa compuesta por mil tramas e invenciones para seguir siendo fiel a su máximo vicio: el Arte. Espacio Trapézio es el espacio elegido para este proyecto de pensamiento crítico en torno al sistema del arte contemporáneo.

Un ideario articulado en 69 rapsodias que, a modo de 69 puñaladas dialécticas, abordan diferentes aspectos del sector del arte como el papel del comisario, el dialecto de las hojas de sala, cómo ser director de un museo de arte contemporáneo y no morir en el intento, la modernidad más emergente, la crítica complaciente, la censura, el turista cultural, el almuerzo del curador, Dalí sin Dalí, las galerías clónicas, las vanguardias zánganas, Wilfredo Prieto, la ‘problematicidad’ en el desarrollo conceptual del trabajo de los artistas, la subversión de la pintura de caballete y el hecho de cumplir 35, entre otras muchos factores que componen el sector de la creación.

Piguy Hellman invita, a través de convocatoria abierta, a realizar diez “Rapsodias en el Trapecio” en las que interpretar plásticamente sus rapsodias en un ejercicio de contaminación e impregnación colectiva, como en un baño ritual, sin pudores, dejando aflorar sin miedo el maravilloso mundo de la imaginación y las ideas.

Cada uno de sus colaboradores de este experimento pasa a formar parte de la entidad curatorial en un ejercicio de multiplicación de las ideas y los hechos, en una cruzada basada en la confianza, la lealtad, la sinceridad, el esfuerzo, las ganas de crear, el valor y el arte. Siempre el Arte. Un oxímoron pivota sobre todo este proyecto (más sobre el curador que sobre nadie), la necesidad de aprehender y asimilar (el “anonimato conocido”), sobre el que se deposita una valiente y ciega confianza, pues nada malo vendrá de él.

La muestra se inaugurará el jueves 17 de marzo a las 20:00 horas y podrá visitarse libremente en Espacio Trapézio (2ª planta del Mercado de San Antón. C/ Augusto Figueroa, 24) del 18 de marzo al 2 de mayo de 2016.

Colaboradores

  • Lucas Agudelo
  • Nuria Alcaraz
  • Alejandro Alcázar de Velasco
  • Tod Hunter
  • Yolanda Lalonso
  • Juan López
  • Laura Navarro
  • Jonathan Notario
  • Dorotea Von Totó
  • Natasha Padilha
  • Solskala


Piguy Hellman



Curador internacional de arte extemporáneo, crítico y filósofo emergente.

Nací en Sanibel ,Florida, donde mis padres (madre cubana exiliada del Castrismo y padre marcado por la guerra de Vietnam) decidieron vivir en una cabaña alejados de todo y todos.



Mis padres me educaron con una exquisitez inusitada, dado el lugar donde decidieron habitar, pero los libros de filosofía, los artistas, escritores y actores de un cierto prestigio que pululaban por mi casa, me hicieron sentir el afán de libertad que se respiraba en mi hogar (aderezado por la omnipresente marihuana).



Desde muy joven aprendí a tocar el xilófono, compaginando lectura y martilleo de tímpanos. Completé mis estudios en la Sarasota University y más tarde en la FIU, donde la filosofía del arte ya ocupaba todo mi ser.



Mi currículum estaba plagado de ensayos sobre la migración del sonido en el arte, pero al darme cuenta de lo poco que abarcaba este campo, en la actualidad estoy enfocando todos mis esfuerzos y conocimiento en apoyar el arte emergente y sumergente, sea del lugar que sea y provenga de quien provenga.



Es algo así como un reinventarse de nuevo y mirar hacia delante. Por eso decidí venir a vivir a Madrid, porque aquí todo parece que empieza de cero de nuevo. La famosa crisis de la que todos hablan a mí me parece un milagro como el del Diluvio Universal: necesario, sanador y limpio. ¡A empezar de cero todos!



La estética que gasto puede resultar rallante a los modernos de turno o los hipster recién llegados, pero si hubieran vivido mi infancia tendrían incluso gustos mas marcianos que vestir siempre con el mismo tipo detraje.



En la actualidad regento la galería furtiva y virtual The First Day, he comisariado, entre otras, en la galería MrPink de Valencia, escrito textos para ensayos y colaboraciones, textos curatoriales de artistas emergentes en espacios alternativos y en la actualidad el proyecto colaborativo con Espacio Trapézio de Madrid.



Qué"Rapsodias en el Trapecio"

Dónde: Espacio Trapézio (2ª planta del Mercado de San Antón. C/ Augusto Figueroa, 24)

Cuándo: del 18 de marzo al 2 de mayo de 2016

Cuánto: entrada libre



Etiquetas
stats