Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bestias de Theo Jansen, en la Fundación Telefónica

Animaris Turgentia Vela_ © THEO JANSEN

Somos Malasaña

0

A medio camino entre el arte y la ingeniería, Theo Jansen. Asombrosas criaturas muestra la evolución biológica de las bestias de la playa a través de 13 piezas impresionantes, que fueron creadas por el célebre artista entre 1990 y hoy. Las esculturas cinéticas se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. El objetivo de Jansen es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas playas de Holanda.

Cada año, el autor de los Países Bajos desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes de su predecesor y las perfecciona. Bestias movidas por el viento en las playas cercanas a lugar de origen, en Holanda. Después de muchos meses de vida Jasen hace volver a sus criaturas al taller para convertirse en lo que denomina fósiles. Y vuelta a empezar pero con dispositivos que evolucionan de uno a otro.

Theo Jansen nace en 1948 en los Países Bajos, en un pequeño pueblo costero junto a La Haya. Estudia Física en la Universidad de Tecnología de Delft y, paralelamente, descubre su vocación artística y realiza sus primeras obras. En 1986, el artista lee El relojero ciego del zoólogo británico Richard Dawkins, que influirá decisivamente en su pensamiento y, a partir de ahí, quedará fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies.

Hacia 1990 toma conciencia del problema que supone el cambio climático (muy relacionado con la subida del nivel del mar en su país), momento en el que comienza la etapa artística que se plasma en esta exposición.

La muestra va acompañada de un programa educativo para todos los públicos, desde la conferencia inaugural con el mismo artista hasta talleres para jóvenes, niños y familias.

Para Familias, se han creado diversos talleres como Crea-Tú(Ras) los sábados 31 octubre, 7, 14, 21 y 28 noviembre, 12 y 19 diciembre; el taller Crear historias para dar vida(s) a las “Criaturas” de Theo Jansen los días 14 y 21 de noviembre, y 11 de diciembre y el Taller de autómatas eólicos el 28 de noviembre.

Para los niños y jóvenes se ha programado un Taller de Stopmotion, una carrera animada de asombrosas criaturas los días 7 y 8 de noviembre y un taller de Teoría y práctica en 3D sobre el trabajo de Theo Jansen para los días 9 y 10 de enero de 2016.

Y además, para el público general el próximo 31 de octubre a las 20 horas, el Auditorio del Espacio acogerá, en el marco de We Love Technology 2015, el concierto Theo Jansen por Roel Funcken & Videotroopers, un show inspirado en las asombrosas criaturas del artista holandés. Las composiciones audiovisuales de Roel Funcken y Videotroopers, igual que las de Jansen, cobran vida a través de complejas estructuras, en este caso, con software de alto nivel y un proceso de sincronización de audio y vídeo.

Dentro de nuestra programación habitual, habrá visitas comentadas concertadas con reserva y sin reserva previas todos los martes a las 12 h y 18 h. También, durante las vacaciones escolares de Navidad tendrán lugar los talleres “Abierto por Vacaciones”, visita y actividad posterior en torno a la exposición dirigía a niños entre 6 y 12 años. También habrá exhibiciones de movimiento en sala de las criaturas de miércoles a viernes a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 17:30 y 18:30 horas.

Dónde: Espacio Fundación Telefónica- Planta Tercera

Cuándo: 23 de octubre-17 de enero de 2016

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats