Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición de DosJotas : Gentrificación, en Espacio Trapézio

Gentrificacion_sectionnomenu

Somos Malasaña

0

En Espacio Trapézio, espacio situado dentro del Mercado de San Antón, podemos presenciar la última exposición de DosJotas (Madrid, 1982), titulada Gentrificación. La exposición está comisiarada por Ana García Alarcón.

Los días 20 y 21 de enero habrá un taller del artista (20 euros) llamado ¿Qué es la publicidad?, ¿Qué tiene que ver con el arte urbano? ¿Cómo se relacionan entre sí?.

GENTRIFICACIÓN se presenta como marca, como agencia o como oficina que nos invita a reflexionar sobre problemáticas de nuestra iconosfera desde las artes visuales. DosJotas propone una nueva firma que es materializada a modo de contracampaña para, desde la ironía y desde la acción, cuestionar paradigmas de nuestro tiempo que se ven materializados en el arte reciente.

¿Y qué es la gentrificación? ¿Qué sucede con las palabras que son despojadas de su concepto original? ¿Cómo se produce esta transformación? Son muchos los términos y símbolos de voluntad crítica que han sido transfigurados en productos amables listos para el consumo masivo.

El capitalismo tiene la capacidad de transformar cualquier cosa en mercancía, llegando a tomar imaginarios de vocación crítica y a convertirlos en propios. De este modo procede a la anulación de sus contenidos críticos originales para generar nuevas propuestas desprovistas de contenido contestatario que son capaces de llegar a un público mayoritario que los asume sin pestañear y sin indagar más allá del significado de los objetos que consume.

Estos procesos de desactivación son favorecidos por la elaboración de estereotipos hegemónicos lanzados por el poder desde las estrategias de la publicidad y la propaganda. Desde ellas, actúan como grandes depredadores capaces de cualquier movimiento en busca de inocular su ideología a través de metonimias que de alguna manera aluden al significado de la vida. En este orden de cosas son muchos los artistas que toman las herramientas de las mitologías publicitarias para generar trabajos contestatarios que responden al modus operandi de estas estructuras de poder.

DosJotas se sirve de estos sistemas propios de la publicidad, apropiándose de afamados lemas y campañas para proponernos una nueva mirada y a la vez invitarnos a pensar sobre aspectos que suceden en nuestro contexto más inmediato, en este caso en el barrio de Chueca. Este lugar, además, ha ido experimentando a lo largo de los años un creciente proceso de transformación mostrándose como lo encontramos en la actualidad: como un lugar idóneo para ir a consumir.

Así, GENTRIFICACIÓN plantea un diálogo que es materializando en a través de intervenciones en el espacio público y de su "presentación oficial" en Espacio Trapézio; pero también es un modo de crear a través de formas reconocibles cuestiones intrínsecas a nuestro imaginario que, en ocasiones, asumimos sin cuestionarnos sus problemáticas originarias. De este modo, DosJotas nos invita a repensar sobre los sistemas de desactivación de contenidos críticos de nuestra sociedad contemporánea.

Dónde: Mercado de San Antón, 2ª planta, local 16

Cuándo: hasta el 7 de febrero

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats