Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Exposición de Abigail Lazkoz

Somos Malasaña

0

La Galería Bacelos acaba de abrir sus puertas en el barrio, concretamente en el número 12 de la calle Apodaca. Para su inauguración ha elegido el trabajo de Abigail Lazkoz (Bilbao 1972), que bajo el título de 'La noche común' puede verse en sus paredes hasta el 10 de junio, en una exposición organizada por María Urrutia.

La noche común, concepto que sirve para evocar, entre otras cosas, el expresionismo sombrío que caracteriza la obra de la artista vasca. Lazkoz presenta dibujos en blanco y negro, combinados en algunos casos con delicados elementos tridimensionales, en los que se vislumbran pequeños mundos donde nada parece existir sin su contrario. Lazkoz nos propone una serie inacabable de contrapuntos, de cortocircuitos en sesión continua. Su obra es una reflexión constante en torno a las posibilidades expresivas del dibujo, donde la imaginación rompe, casi de manera improvisada, toda narración consciente. A través de estructuras a veces cercanas al ”assemblage“, las realidades surgidas del negro sobre papel interactúan activamente con el espacio, ”juguetean“ con otras realidades más corpóreas, tal vez en la búsqueda de ese espacio común, de esa realidad alterna y solapada donde todo es posible y es posible a la vez”

Según la propia artista, “La noche común es, por un lado, una reflexión en torno a las posibilidades formales del recurso

a lo negro frente al blanco matriz y al tímido contrapunto del color, casi sugerido, que aparece por primera vez en mi obra. Por otro, en lo que concierne a la narración, los dibujos, los ensamblajes, recrean de manera muy libre sensaciones y momentos carnavalescos, un poco en la tradición tenebrista de Gutiérrez Solana. La noche común es un carnaval tragicómico, descoyuntado, de máscaras y colgajos mitad celebración mitad Santa Compaña. Desfilamos en esa noche compartida que nos lleva, en hilera y de la mano, a un destino desconocido“.

Sobre la artista

Sobre la artista

Abigail Lazkoz vive y trabaja en Nueva York. Su obra ha sido expuesta en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo; Centre de Art La Panera, Lleida; Guggenheim Bilbao Museoa; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Fundació Joan Miró, Barcelona; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Sala Parpalló, Valencia; La Casa Encendida, Madrid. A nivel internacional en The Drawing Center, Nueva York; MoMA PS1, Nueva York; Mücsarnok Kunsthalle, Budapest; Domaine Pommery, Reims; Museo Nacional Honestino Guimaraes, Brasilia.

Su obra puede verse actualmente en las exposiciones Colapso. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura, Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca, Salamanca, Colección MUSAC; Ñew York, Museum of The Americas, Washington y This Side of Paradise, No Longer Empty, Andrew Freedman House, Bronx, Nueva York.

Dónde:  Galería Bacelos, Apocada 12

Cuándo: Hasta el 10 de junio

Cuánto: Gratis

Etiquetas
stats