Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expo: Paisajes de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo

paisajes

Somos Malasaña

0

El Museo de Arte Contemporáneo abre la temporada de otoño con Paisajes de Madrid, una exposición que reúne obras sobre paisajes e interiores que reconstruyen la transformación que la ciudad sufrió en el tránsito del siglo XIX al XX...y más acá.

Los pintores del momento nos han dejado una innovadora visión de estos profundos cambios. El paisaje deja de ser concebido como mero fondo o curiosidad topográfica para constituirse en un género artístico definido.

Este proceso se inicia con el romanticismo y la sensibilidad de Jenaro Pérez Villaamil, que incluye como elementos esenciales del paisaje los motivos arquitectónicos y las figuras populares, destilando un tono costumbrista y pintoresco.



Sin embargo, será Carlos Haes quien precise y difunda una doctrina clara y renovadora del género paisajístico, propugnando, con vocación impresionista, el estudio directo del natural para captar fielmente la realidad.



Y llegamos así al siglo XX, a un Madrid cada vez más contemporáneo y a los pintores de vanguardia; notablemente influenciados por Haes en cuanto que sus escenas urbanas son puras, liberadas de anécdota y de toda interpretación imaginativa: edificios mudos, rincones humildes y soledad.



Habrá que esperar a la posguerra para que dé comienzo un paisaje igualmente interpretado desde el natural; pero teñido de acentos expresionistas, fauvistas y neocubistas, especialmente en pintores como Rafael Botí, Agustín Redondela, Agustín Hernández y Fermín Santos.

En paralelo a ellos, durante esos mismos años entre los cuarenta y los sesenta, hay otra nómina de artistas como Delhy Tejero, Andrés Conejo, José Sancha o Eduardo Vicente, cuyas composiciones son más claras, ordenadas e inclinadas a una cierta melancolía.

Salvando la diferencia expresada, todas estas vistas testimonian un Madrid de resonancias históricas, dada la singularidad y el carácter neurálgico de sus vistas: el Jardín Botánico, la Plaza del Callao, el Palacio Real, el Rastro, San Francisco el Grande, la Casa de Campo, el río Manzanares y alguno de sus puentes, así como la Plaza Mayor y sus calles aledañas; a su lado, algún rincón del "viejo Madrid", anónimo, pero no por ello menos expresivo.

Algunos de estos pintores de posguerra pertenecieron a lo que se ha llamado "Escuela de Madrid", heredera de la segunda Escuela de Vallecas, que a su vez mira hacia la genésica Escuela del mismo nombre, cuyo clausulado apuesta por la poetización del paisaje vallecano.



En los años setenta asistimos a una última vertiente de realismo lírico, intimista y cotidiano, de huella casi fotográfica; contemplamos en esta línea la fachada de Amalia Avia, artista exponencial del grupo cohesionado en torno a Antonio López.

Dónde: Conde Duque 9

Cuándo: del 9 de noviembre al 15 de febrero de 2018

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats