Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expo: las esculturas de Jimena Kato en Twin Gallery

jimenakato_mmmm_029

Somos Malasaña

0

La exposición de Jimena Kato mmmm inaugura la temporada de la Twin Gallery. La artista peruana presenta un grupo de piezas escultóricas (sobre todo realizadas en cerámica, concreto, arena y cera de abeja).

mmmm (membrana, mucosa, músculo, módulo)



"mmmm consiste en un grupo de piezas escultóricas con un eje principal en las articulaciones, una especie de hilo conductor entre membrana-articulación-estructura-equilibrio-volumen-peso-caída. Son piezas que son a la vez escultura-dibujo-tejido, utilizando módulos como base estructural. Quiero dar énfasis en el tejido-membrana-estructura. Danzar como dibujar en el espacio, dibujar como pintar, como tejer, tejer como creación de estructuras blandas. Repensar las nociones que tenemos de construcción de verticalidad y de estabilidad, no solo de los conceptos sino de maneras de hacer.



El proyecto consiste en la realización de piezas escultóricas que yuxtaponen las tensiones entre lo rígido y lo elástico, las posibilidades articulativas de las piezas en una especie de hipertrofia de su estructura inicial. Los principales materiales son la cerámica, el concreto, la arena y la cera de abeja. Éstas a su vez se relacionan y contextualizan con las imágenes. Estas imágenes nos relatan de manera más específica el origen de estas piezas, son vectores que nos indican de dónde vienen y hacia dónde van las piezas escultóricas", Jimena Kato.



JIMENA KATO



Nacida en Lima, Perú, la artista Jimena Kato estudió pintura y dibujo académico en la Escuela de Arte Corriente Alterna y fotografía en el Instituto Gaudí (hoy Centro de la Imagen) en Lima antes de embarcarse a Europa donde estudió en ESADMM, la Escuela Superior de Arte y Diseño en Marsella, Francia, obteniendo el DNSEP y especializándose en escultura y vídeo; obtuvo el post-diploma en Sint-Lukas Hogeschool de Bruselas en arte y nuevos medios. Actualmente reside en Madrid.



Sus proyectos a menudo giran en torno a procesos escultóricos que recrean arquetipos arquitectónicos y de construcción hechos de materiales fabricados a mano e industriales, y vídeos en bucle en los que se señala y cuestiona el volumen a través de la

bi-dimensionalidad del medio. Su trabajo explora la noción de espacio como un contenedor en las instalaciones, así como el uso del texto como herramienta para involucrar al espectador con el espacio.



Ha participado recientemente en diversas exposiciones colectivas e individuales en diferentes centros de arte, galerías y espacios alternativos en Madrid, Santander, Poznan, Varsovia, Lima, Bogotá, Hasselt, Bruselas, Paris y Philadelphia entre otros. Obtuvo también el Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación de la Universidad Nebrija 2018 y las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid, ha participado de residencias y workshops en el Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art, Varsovia, así como del programa de Residencias Ranchito de Matadero en Madrid y Artista x Artista en la Habana.

Dónde: calle San Hermenegildo 28

Cuándo: hasta el 26 de octubre

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats