Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expo: El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la II República

Fugitivos de Málaga por la carretera de Almería. Febrero 1937

Somos Malasaña

0

Conde Duque dedica una exposición a la figura de este singular médico, sus acciones humanitarias y novedosos métodos, así como la colaboración de miles de voluntarios canadienses a la II República.

Se han programado actividades complementarias en el Salón de Actos, con proyecciones, presentaciones o mesas redondas.

La exposición traza un recorrido por la vida de Bethune, a través de una serie de fotografías que recogen sus inicios como reputado cirujano en Montreal, su labor sanitaria en España durante la Guerra Civil y su trabajo en China como cirujano de campaña en el frente.



La organización tanto de la exposición como de los actos complementarios corresponde a la Fundación Canadá y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el respaldo de otros municipios vinculados a la acción solidaria y generosa de este médico sin fronteras, así como del embajador canadiense en España. En este sentido, la iniciativa cuenta con un comité de honor compuesto por el embajador de Canadá en Madrid, Matthew Levin; la alcaldesa de Gravenhurst, ciudad natal del doctor Bethune, Paisley Donaldson; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Miércoles 18 de enero

17:30h

Proyección del documental La carretera de la muerte (Dir.: Alfonso Domingo).

Mesa redonda La población civil como objetivo militar franquista (Madrid, Málaga, Valencia, Guernica, Barcelona…). Intervienen: Jesús Majada (moderador y comisario de la exposición), Mirta Núñez Díaz Balart, Emilio Silva, Manuel González de la Aleja, José A. Zarza y Alfonso Domingo.

Martes 24 de enero

17: 30h

Lectura dramatizada Sangre para la libertad, con dirección de Hitos Hurtado y texto de Ignasi García Barba a partir de idea de Jesús Majada. Espacio sonoro: Gonzalo García Santos. Intérpretes: Norman, Rafael del Pino; Encapuchada, Mª José Pérez; Francis, Mª Jesús Luque; Soldado/Fugitivo, Miguel Ángel Valverde; Fugitiva, Soledad Hernández.

Proyección del documental Heart of Spain (dirigido por Herbert Kline, Charles Korvin).

Mesa redonda Bethune: su tiempo y su legado. Intervienen: Gregorio Morán (moderador), Natalia Fernández, Linda Palfreeman y Carlos Jiménez Villarejo.

Miércoles 25 de enero

17:30h

Lectura dramatizada Sangre para la libertad, con dirección de Hitos Hurtado y texto de Ignasi García Barba a partir de idea de Jesús Majada. Espacio sonoro: Gonzalo García Santos. Intérpretes: Norman, Rafael del Pino; Encapuchada, Mª José Pérez; Francis, Mª Jesús Luque; Soldado/Fugitivo, Miguel Ángel Valverde; Fugitiva, Soledad Hernández.

Presentación del libro La historia del batallón Mackeinzie-Papineau, de Michael Petrou

Mesa redonda Las Brigadas Internacionales: ¿Fuerza de choque o carne de cañón? Intervienen: José Alejandro Ortiz (moderador), Antonio Morcillo, Ernesto Viñas y Fernando Puell.

Martes 7 de febrero

17:30h

Presentación Espacios de memoria: Batalla del Jarama, con motivo de la Conmemoración 80 aniversario de la Batalla del Jarama.

Mesa redonda Honor y gratitud a los combatientes republicanos. Intervienen: Almudena Grandes (moderadora), Luis Díez, Severiano Montero, Julián González Fraile y Pedro del Cura Sánchez.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque, Sala Sur

Cuándo: del 18 de enero al 7 de febrero de 2017

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats