Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se estrena el documental sobre la experiencia de El Patio Maravillas

Antonio Pérez

0

'Calle del Acuerdo 8, el Patio' es un documental sobre el centro social okupado Patio Maravillas, que durante dos años revolucionó la vida del vecindario desde su ubicación de la calle del Acuerdo. Aquella iniciativa sigue a día de hoy muy viva desde su nueva sede del número 21 de la calle del Pez, pero para la cinta que este sábado se estrena esa ya es otra historia, algo así como una segunda parte.

El esperado primer pase de este trabajo se realizará, como no podría ser de otra forma, en el propio Patio Maravillas, a las 21 horas. Desde ese mismo momento, el documental podrá descargarse gratuitamente en internet.

El colectivo Laesperience, un grupo formado por alrededor de una decena de personas, coordinado por Ganjah, director de la película, y ajeno totalmente -en un principio- al Patio Maravillas es el responsable de 'Calle del Acuerdo 8', cinta que se grabó durante el mes de julio de 2009 y que viene a mostrar las opiniones de usuarios y de vecinos del centro 'okupado' sobre la labor que durante dos años realizó El Patio.

El porqué de la cinta

El porqué de la cinta

“Ver la cantidad de talleres que se realizaban en el Patio, la cantidad de gente que se juntaba alrededor del centro, la mezcla de procedencia y de edades de los usuarios, lo que aportaba el sitio al barrio y el barrio al sitio... todo eso fue lo que me cautivó”, explica el director del documental, quien espera con la cinta “mostrar a un público amplio cómo se crea un centro social y cultural, sobre todo cultural, de la nada; su sentido de la autogestión” y “enseñar a quien nunca estuvo en Acuerdo 8 lo que se hacía ahí y por qué se hacía”.

Tras el flechazo temático surgido, Ganjah tuvo que convencer a la Asamblea del Patio Maravillas, órgano de gestión donde se toman las decisiones del centro, para que le dejaran grabar allí. Conseguido el beneplácito, todo fue cuestión de echar horas y ganas a un trabajo no remunerado que el equipo responsable de la cinta espera mover por festivales de documentales de toda España.

“La experiencia de Acuerdo 8 es extrapolable a cualquier parte y donde se vea creo que la van a entender”, comenta el director. “Hace falta en cualquier parte del mundo un sitio como El Patio, que no se mueve por razones económicas, en el que existe un intercambio de experiencias entre gente que sabe hacer algo y que lo enseña porque sí. Siempre había algo que aprender en El Patio, un lugar que, de no existir, habría que inventarlo”.

El trabajo consta de unos 40 minutos de duración y, en palabras de su director, hasta tuvo “su punto y final”, el que le proporcionó el cierre y desalojo de ese espacio por parte de las autoridades en enero de 2010, con la cinta en plena fase de post producción.

Trabajo plural

Trabajo plural

En el documental, Ganjah no oculta que El Patio tuvo también sus detractores: “De hecho no hemos podido incluir tantas opiniones de gente que estaba en contra del centro como me hubiera gustado porque muchos no quisieron salir delante de la cámara tras habérseles invitado a participar”. Sin embargo, el director cree que su trabajo muestra claramente que “El Patio no era sólo el botellón que muchos le achacaban, ni el ruido que generaba, que no era mayor que el de muchos otros sitios de Malasaña y que tiene que ver con un problema de civismo generalizado”.

Tras el estreno de este sábado, día en el que juzgaremos con nuestros propios ojos lo que hoy nos cuentan, la cinta se exhibirá en el centro social 'okupado' Tabacalera, viajará a Zaragoza, llegará a otros festivales y se está en negociaciones para que se estrene, incluso, en pantalla de cine, en la del Ateneo de Madrid o en la sede de la Academia de Cine.

lopin

menuda tomadura de pelo,solo hablaron con quien les interesó!

Zerua

Deberían realizarse más documentales similares a este. Cercano,real. Digno de que tenga un largo recorrido. En definitiva, es un grito a la libertad. Ésa libertad que tanto ansiamos y que se encuentran en las pequeñas cosas de la vida.
Etiquetas
stats