Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Estás pensando en comprarte una casa? Estos son los costes asociados

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Somos Malasaña

0

Parece que, poco a poco, volvemos a la normalidad en todos los ámbitos y podemos reanudar nuestros planes vitales. Quizá el confinamiento te pilló con el pensamiento de cambiarte de casa y tuviste que aplazarlo, o quizá el propio confinamiento te ha hecho darte cuenta de los problemas de tu casa actual: pequeña, sin luz, sin terraza… Sea como sea, el mercado inmobiliario se reactiva y es el momento de recopilar toda la información relevante al respecto. Hoy os hablamos de los costes asociados a comprarte una casa.

Un gasto que probablemente tienes en mente es que debes contar con un seguro de hogar. Aunque no es estrictamente obligatorio por ley es muy probable que el banco te obligue a tenerlo para concederte una hipoteca y, en cualquier caso, es muy aconsejable estudiar bien las pólizas y hacerte con un buen seguro para tu casa.

Gastos de la compraventa

Gastos de la compraventa

Pero antes de ello, deberemos tener en cuenta los gastos propios de la compraventa de la vivienda, que es posible que aún no conozcas al detalle y que son la escritura pública en la notaría, la inscripción de tu casa en el Registro de la Propiedad, la plusvalía municipal y otros impuestos asociados al acto.

Aunque algunos de estos gastos afectan a ambas partes, la mayoría los vas a tener que afrontar tú como comprador (solamente la plusvalía municipal y el original de la escritura corren a cargo del comprador).

Impuestos

Impuestos

En relación a los impuestos a los que nos referíamos, hablamos del IVA, que es un 10% con carácter general, a no ser que se trate de viviendas con algún tipo de protección pública, en cuyo caso puede ser un 4%.

Si la vivienda adquirida es de segunda mano habrá que satisfacer también el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda adquirida, oscila entre un 6 y un 10%.

Y aún habría más impuestos, el IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados), si no fuera porque con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria el 16 de junio de 2019 lo tienen que asumir las entidades financieras.

Como decíamos antes, la plusvalía le corresponde al vendedor, así que no entraremos a detallarla aquí.

Hipoteca, comisión de la agencia, IBI...

Hipoteca, comisión de la agencia, IBI...

Al mismo tiempo, si, como sucede con la mayoría de los mortales, necesitas de la ayuda de una entidad bancaria para comprar tu casa nueva, te encontrarás con otros gastos que tienen que ver con la propia hipoteca, como son la tasación (que puede oscilar entre los 200 y los 600 euros) y las copias de la notaría, que en todo caso tienen un coste bastante reducido (¡menos mal!).

A esto habría que sumarle las comisiones de la agencia inmobiliaria, si es que la hubo, el Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) que, ojo, está rodeado de una cierta polémica porque en teoría debe pagarlo quien fuera dueño del inmueble a día 1 de enero del año de la venta, pero una sentencia del Tribunal Supremo (2016) avala el hecho de que los vendedores repercutan la parte proporcional del año a los nuevos propietarios, algo parecido a lo que se hace con los gastos de comunidad del piso, que se reparte proporcionalmente a los meses en que cada parte ha sido dueña del inmueble, como es lógico.

No entramos aquí a valorar los gastos derivados de posibles obras si la compra es de segunda mano ni de tus necesidades a la hora de amueblar tu nuevo hogar.

Los gastos que hemos relatado ya pueden suponer del orden de un 15% más de lo que tenías en mente en un principio si no eres una persona muy conocedora de los resortes legales e impositivos de las compraventas.

¡Esperamos que estas líneas no te desanimen! A nosotros nos ha movido la intención de ayudarte a reunir una información necesaria que muchas veces se encuentra de forma fragmentada y diseminada. Esperamos que te sea de utilidad.

Etiquetas
stats