La estación de Metro en Gran Vía abrirá antes de mayo de 2020, un año después de lo previsto

El hallazgo de restos de la estación original centenaria y el peligro de colapso del túnel y de edificios cercanos han provocado más duración en los trabajos y duplicado el coste de la infraestructura

Estado actual de las obras en el Metro de Gran Vía | SOMOS MALASAÑA

El 13 de abril del pasado 2019 era la fecha prevista para la reapertura de la estación de Metro en Gran Vía, después de unas obras de remodelación para conectarla con el Cercanías de Sol, que se iniciaron en agosto de 2018. Pero su fecha de reapertura se retrasará finalmente un año, confirman a ABC fuentes de la Consejería de Transportes, que aseguran que la infraestructura volverá a estar operativa «en los primeros meses de 2020», antes del mes de mayo.

Las razones del retraso son dos: por un lado, el descubrimiento de estructuras centenarias del suburbano enterradas en este lugar y por el otro el riesgo de colapso del túnel de conexión con el Cercanías y de los edificios colindantes por el método constructivo elegido por la constructora Sando, adjudicataria de las obras. Esta última circunstancia obligó a autorizar un contrato extra de casi 3,5 millones de euros a la propia adjudicataria, sin concurso, que ha duplicado el coste de las obras.

Detalle del proyecto de remodelación de Metro Gran Vía

En cuanto a los hallazgos patrimoniales, aparecieron dos días después de haberse iniciado las obras, tal y como advirtieron que sucedería las organizaciones de defensa del Metro. Se descubrió la estructura del ascensor que diseñó Antonio Palacios y que estuvo a punto de desaparecer en una actuación poco clara de la constructora en diciembre, cuando echó tierra encima del hallazgo, hechos que no han sido aclarados por la Comunidad.

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) consideró entonces la actuación de Metro de Madrid como una “agresión ilegal” y amenazó con denunciar las obras. Desde MCyP reclamaban que se integraran los restos originales en el futuro proyecto de remodelación de la estación de Gran Vía, que está siendo reformada para conectar la infraestructura con el Cercanías de Sol y para instalar cuatro ascensores que la hicieran totalmente accesible. También reclamaban que en proyectos como este se hagan labores de arqueología preventiva, al menos a la vez que se redacta el proyecto, para evitar que los hallazgos posteriores obliguen a modificarlo.

Coincidencia del agujero de obras con el antiguo ascensor de Antonio Palacios | MCYP

La reforma de Gran Vía incluye colocar en superficie una réplica del templete que diseñó Antonio Palacios para el ascensor original que estrenó la estación en 1919, año de inauguración del servicio metropolitano de Madrid. Esta iniciativa se ha encontrado con un escollo por el camino: el del Ayuntamiento de O Porriño, que se negó a devolver el citado templete y anunció que incluso mejoraría su entorno para ponerlo en valor.

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4 Comentarios

  1. Laura

    Querido klaus, te pierde tu enfermizo centralismo. Esta noticia aparece en la portada de eldiario.es sin ninguna mención a «somos Malasaña». Una vez pulsas sobre la noticia se ve que se trata de Madrid, pero no antes, que es lo que denuncia Fernando.

    Aunque no lo creáis, hay vida más allá de Madrid. Y esto no va por klaus, que se ve que anda corto de neuronas y no lo va a entender, sino por los redactores de eldiario.es

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    • Pepe

      Queridos y queridas, gran parte de los que entramos a leer este periódico hiperlocal (de un barrio) venimos haciéndolo directamente a través de su dirección web desde sus inicios. Que su éxito le haya llevado a estar bajo la cobertura de un periódico online nacional no es algo de lo que se haya enterado gran parte de sus lectores.
      La respuesta de Klaus no es educada, pero no es su intención ni está en su ADN (y no se da cuenta eso) el pensar que es el centro del universo. Así que vamos a restar un minipunto a Klaus por su falta de educación (que no creo que sea tan ofensiva, dicho sea de paso) y otro a Laura por dar por hecho que la respuesta de Klaus es resultado de su «enfermizo centralismo», cuando de hecho su propia respuesta parece resultado de su enfermizo e irracional odio al centralismo que le hace pensar que ella SÍ tiene razón al responder así y dar por hecho algo que no lo es.
      También me voy a quitar un minipunto por ir de listo y de juez en esta absurdez, pero a veces en las redes se nos va la olla y perdemos toda educación. Algo muy triste, la verdad.
      Me voy a quitar otro minipunto por perder mi tiempo en semejante idiotez.
      Me voy al parque a respirar aire algo menos contaminado y tomar algo el sol

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  2. Fernando

    Por qué quienes no somos de Madrid hemos de adivinar en el titular que se trata del metro de Madrid

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    • klaus

      Quizá por el hecho de que esté la noticia bajo el epígrafe «somos Malasaña», Fernando. Pero eso requiere saber leer y pensar un poco lo que, quizá, sea demasiado pedir.

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