Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta semana, 'Ilumina tu barrio'

Somos Malasaña

0

Esta semana, hasta el día 28, Malasaña protagoniza 'Ilumina tu Barrio', una llamada a la acción a todos los vecinos del barrio y a todas las personas que disfrutan de sus calles para unirse al movimiento ciudadano Quiero pagar menos luz, impulsado por OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Se trata de una acción social, cultural y de divulgación que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre la situación actual del mercado de la energía proponiendo alternativas, generando debate y promoviendo su participación activa en la primera Compra Colectiva de Energía que se celebra en España.

'Ilumina tu barrio' tiene tres ejes fundamentales: arte, divulgación a través de conferencias y participación ciudadana.

Arte

Arte

Artistas que trabajan con luz y locales-espacios del barrio de Malasaña participan en una exposición callejera que invita a reflexionar sobre la relación entre personas y energía. Así, Jorge de la Cruz realizará una instalación con esculturas lumínicas antropomórficas en el escaparate de ¡Viva bicicletas! (Plaza del Dos de Mayo);  Diego Almoguera exhibirá sus fanales en la cristalera de la Óptica Caribou (Espíritu Santo 14); Línea de Tierra dejará un original montaje de grifos, cañerías y luz en La boutique en Rose (Espíritu Santo 11); Raquel Angulo colocará sus particulares cajas de luz y su mujer iluminada en la cristalera de Dodó (Espíritu Santo 1) y el colectivo de guerrilla lanera Valentinas Bombing anudará una instalación especial de lana y luz en varios balcones de la calle San Andrés situados sobre la farmacia Juanse. La mejor hora para contemplar estas obras, al caer la noche.

Charlas

Charlas

Diferentes expertos en el ámbito del consumo y la energía darán charlas de libre acceso sobre temas útiles y de interés como son la clarificación del mercado energético en España, la interpretación de las facturas, los grupos de compra, las compras colectivas, las alternativas de consumo, la eficiencia energética doméstica y el crowdpower, entendido como el poder que tienen los consumidores para influir de manera colectiva en los mercados.

Las charlas tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en Espacio Pozas (jueves, a las 20 horas), Espíritu23 (jueves, a las 16:30 horas y viernes, a las 20 horas) y BarCode (sábado, a las 12 horas) A estas charlas están invitados todos los vecinos del barrio.

Participación ciudadana

Participación ciudadana

El espacio Espíritu23Espíritu23 (calle Espíritu Santo, 23) será el núcleo central de la actividad participativa. A pie de calle, en su porche, todos los vecinos que quieran participar podrán dejar sus mensajes de luz en un muro que será iluminado con las reflexiones del barrio. Un equipo de OCU informará sobre las diferentes actividades y tuiterá en tiempo real los mensajes más interesantes en el perfil de la organización.

¿Uno de los nuestros?

¿Uno de los nuestros?

OCU anima a todos los comercios de la zona a participar en esta iniciativa de la luz a iniciativa de la luzdurante esta semana. Aquellos comerciantes que estén de acuerdo con la propuesta de compra colectiva de energía para pagar menos, pueden mostrarlo públicamente iluminando de forma visible -y alusiva- sus escaparates por la noche. Todas aquellas tiendas que quieran montar sus propias instalaciones pueden enviar su dirección y la fotografía de su escaparate iluminado a contacto@somosmalasana.eldiario.es y les incluiremos en la información de la iniciativa. Los vecinos particulares que deseen hacer también pública su adhesión, de forma parecida, pueden proceder de la misma manera.

Todas las actividades se enmarcan dentro del movimiento ciudadano Quiero pagar menos luz promovido por OCU que tiene por objetivo unir al mayor número posible de consumidores para participar en una Compra Colectiva de Energía con la que los participantes podrán reducir su factura de la luz y el gas. Todas las personas que deseen participar pueden apuntarse gratis y sin compromiso en la web www.quieropagarmenosluz.org . A día de hoy ya se han unido más de 130.000 personas a la iniciativa.
Etiquetas
stats