Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pozas 14, un regalo para el barrio

Antonio Pérez

0

En un entorno tan nececesitado de dotaciones la irrupción de un espacio como Pozas 14 es una auténtica bendición. El remodelado edificio de Cruz Roja abre mañana sus puertas a los vecinos con un ambicioso proyecto basado en la diversidad, la convivencia y la participación ciudadana.

Son 2.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, los que gana el barrio. Tras año y medio de obras y cuatro millones de euros de inversión, el edificio está listo para convertirse en un centro de referencia de la vida vecinal.[nggallery id=27]

José Manuel Torre, su coordinador, indica de manera muy gráfica lo que pretende Cruz Roja con este renacido espacio: “Queremos que los vecinos vengan a vernos, descrubran qué lleva Cruz Roja en su mochila y que, a partir de ahí, lo hagan suyo”.

En Pozas 14 no nos vamos a encontrar ni un centro de atención médica, ni un dispensario ni nada por el estilo. Cruz Roja reinventa su apuesta de servicio. “Cualquier propuesta que nos venga de los vecinos y que encaje con nuestros ejes de trabajo puede tener cabida en este lugar”, afirma Torre.

Todo el edificio está compuesto por espacios luminosos, abiertos y versátiles, que huyen de ambientes instucionales y fríos. El continente de Pozas invita a quedarse en él, a hacer del centro un lugar de encuentro que estará abierto los siete días de la semana, entre las 10 de la mañana y las 22 horas.[nggallery id=28]

Los pisos, uno a uno

Nada más entrar, sorprende no encontrar una típica recepción, sino que los encargados de dar la bienvenida a los usuarios harán las veces de guías, explicando las posibilidades del edificio. A la derecha, unos puntos donde navegar por internet y al fondo, una amplia sala de exposiciones, que se inaugura con la muestra fotográfica “Instantes de vida” pero que estará abierta a artistas del barrio.

Cada una de las plantas está compuesta por salas con un mobiliario funcional y movible. Las divisiones o bien están hechas con cristales o con paneles plegables que permiten adaptar el tamaño de las salas a las necesidades de cada momento. Las estancias giran alrededor de un patio de luz y cada planta cuenta con un ala de cuartos de baño.

El primer piso está dedicado a la atención al inmigrante. Un grupo de mediadores trabajadores sociales y de psicólogos serán los encargados de ayudar a las personas que vienen de fuera a integrarse en nuesra sociedad. La segunda planta es un espacio dedicado a los niños y a la juventud. Un centro de día funcionará por las mañanas, mientras que por las tardes serán actividades con los chavales del barrio las que le den sentido.

El tercer piso está reservado a la difusión y divulgación de las Nuevas Tecnologías. En salas perfectamente equipadas se organizarán cursos de alfabetización tecnológica de la población. La cuarta planta la ocuparán temas de voluntariado y gestión del centro.

Sin duda, uno de los más espectaculares espacios con los que cuenta el edificio son sus terrazas, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas del barrio y se podrá degustar un café o alguna otra bebida, leer, navegar por internet o charlar tranquilamente. La quinta planta alberga la más grande de las dos terrazas que hay -así como la cafetería, con máquinas de autoservicio-, mientras que otra más alargada recorre la cara exterior de la cuarta planta. Decoradas con arbustos de maceteros de vivos colores y con un bonito y moderno mobiliario, pretenden convertirse en una plaza más del barrio, sólo que a una considerable altura.

Financiación del proyecto

Espacio Pozas 14 ha sido posible gracias a la aportación económica del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Obra Social de Caja Madrid y los propios fondos de Cruz Roja. Es un proyecto que, partiendo de sólidos pilares, está en gran parte por hacer, puesto que de lo que se trata es de que los vecinos sean quienes lo vayan construyendo en compañía de los gestores del centro, según nos indican estos últimos.

La inauguración oficial del edificio se realizará en el mes de enero pero, como hemos dicho con anterioridad, será mañana cuando realmente abra sus puertas. Para dar a conocer este proyecto, Cruz Roja realiza hoy un buzoneo en el barrio, mientras que mañana serán sus voluntarios los que recorran los principales puntos de reunión vecinal explicando el proyecto e invitando a todo el mundo a entrar en el edificio.

Pozas 14 es el tipo de espacio que necesita Malasaña, todo y cuando los centros culturales y sociales que el Ayuntamiento tiene en mente habilitar en la zona no llegan por falta de dinero en la arcas públicas. Es el regalo de navideño de Cruz Roja, unos Reyes Magos, que llegan con adelanto.

didi

tiene una pinta realmente espectacular. Enhorabuena a la mente pensante que se le ocurrió!

marta

a quedado muy chulo ,una gran noticia para el barrio!



esto es lo que necesita el barrio y no un "patio maravillas"!!!!

otto_el_piloto

me ha sorprendido lo que se parece este proyecto al patio maravillas, con más dinero, más sponsors. los proyectos comunes no se elaboran por la acción de UNA mente pensante sino por la creación colectiva.

de momento es un espacio diáfano y con paredes móviles, resultando fluidez y luz, tan importante en una ciudad cada vez más oscura. aún rebosados de alumbrado entre soportes publicitarios y farolas, el movimiento es un obsequio que lo pueden ofrecer personas vivas, alegres y participativas. en todas partes. sin anuncios.
Etiquetas
stats