Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los escenarios reales de XHOXB, la serie que parodia Malasaña

Rodaje de una escena de XHOXB en la Corredera de San Pablo | HBO

Diego Casado

0

En Por H o por B (XHOXB), la primera comedia lanzada por HBO en España, el barrio de Malasaña es “un personaje más”, confesaba su directora durante una entrevista en este periódico. Manuela Burló Moreno, que fue vecina del lugar durante una década, quería retratar en su serie los bares, las plazas y las calles de esta comunidad del centro de Madrid, en un intento de reforzar la verosimilitud que transmite cada capítulo.

Casi todos los lugares de Malasaña que aparecen o se mencionan son reales o tienen alguna referencia en el barrio que es interesante resaltar. A continuación hacemos una lista con las escenas y espacios más destacados de los que refleja la serie (OJO, CONTIENE SPOILERS):

La tienda de cómics (Elektra)

El lugar en el que trabaja Hache y tiene siempre a mano su máscara de caballo es la típica tienda de cómics de Malasaña, con material abundante y público friki. El escenario real del rodaje es Elektra Cómic (C/ San Bernardo 20), una de las clásicas en el barrio, con un llamativo escaparate.

El bar de viejos que lo peta (Casa Filete)

Los bares clásicos de Madrid cobran una nueva dimensión en Malasaña, en los que tiene lugar una curiosa mezcla de parroquianos y modernos muy característica del barrio. En XHOXB aparece uno de ellos, se trata de Casa Filete (C/ San Bernardino 15), una taberna de toda la vida actualizada, aunque en su barra ya no atienden camareros como los de la serie. Para encontrar a alguien parecido habría que acudir a Casa Camacho (C/ San Andrés 4) y hacerlo pronto, porque este tipo de locales del barrio han desaparecido (casi) del barrio.

El piso de Hache (C/ San Hermenegildo)

Las dos amigas de Parla protagonistas de la serie se encuentran en Malasaña en el piso de Hache (Marta Martín), que vive en el número 14 de la calle San Hermenegildo. No tiene ascensor (algo habitual en este barrio) pero sí una vecina mayor que solo escucha Britney Spears (menos frecuente, pero puede pasar).

En esta calle vivió la propia directora de la serie y fue el motivo de que presenciara una de las escenas que se refleja en XHOXB: la de si esa zona -situada al otro lado de la calle San Bernardo, en la parte de Conde Duque- es o no Malasaña. Una discusión, por otra parte, bastante recurrente entre los habitantes de uno y otro lado.

Otra curiosidad sobre pisos: el de Oli (Brays Efe) en el que acaba viviendo Belén (Saida Benzal) está supuestamente en Velarde 23, aunque los edificios de esa céntrica calle, que da a la plaza del Dos de Mayo, acaban en el número 11.

Metro Tribunal

La parada de Metro de Malasaña por excelencia es la de Tribunal, donde queda todo el mundo y acaban llegando Belén o Hache, incluso con una cabra acompañándolas. En todas las escenas aparecen las vallas de los trabajos de instalación de los ascensores que tuvieron lugar durante el rodaje (primavera-verano de 2019) y las propias protagonistas hacen mención a lo hartas que están de que siempre haya obras en la zona.

La farmacia que no es una farmacia

En su búsqueda de unos tapones para los oídos e intentar conciliar el sueño por el ruido nocturno de Malasaña, Belén acaba entrando en un local que anuncia ser una Farmacia en sus azulejos pero que al final resulta un bar. El restaurante en cuestión se llama Casa Macareno (C/ San Vicente Ferrer 44) aunque el cartel no es el original (también tiene azulejos y merece la pena verlo in situ). La idea está inspirada en la antigua Farmacia Juanse (C/ San Vicente Ferrer 32), situada unos metros más allá y que durante varias temporadas ha albergado negocios asociados a la cafetería.

Al final, Belén se acaba recorriendo todas las farmacias de Malasaña sin encontrar los tapones (un bien muy demandado en el barrio, le cuentan) y pasa entre otras por la Farmacia Malasaña, situada en la plaza San Ildefonso y a la que corresponde el luminoso de la siguiente imagen.

La tienda de bolsas de agua (Rughara)

La escena de la tienda de bolsas de agua que sirven como petacas y la venta de botijos a precios ridículamente caros está inspirada en el caso real de un comercio alternativo de Malasaña que vendía objetos decorativos hechos a base de redes de pescador, a 150 euros la pieza. Está rodada en una de las tiendas de referencia para encontrar diseños de jóvenes creadores en Madrid, Rughara (Corredera Alta de San Pablo 1).

El Malasaña Fest (Pinta Malasaña)

La primera fiesta a la que acuden Belén y Hache es el Malasaña Fest, un encuentro musical en el que abundan los graffiteros y hay varias escenas de body painting sobre sus obras. Aunque el escenario de rodaje está fuera del centro de Madrid (la Sala Riviera), el evento recuerda mucho al festival de arte urbano que se celebra cada año en este barrio, Pinta Malasaña.

El piso de la bata y de Malasaña 32 (C/ San Bernardino)

Malasaña 32

El edificio que más rodajes acoge cada año en el barrio no podía faltar en la serie: se trata del Edificio Montano (C/ San Bernardino 3) y ha servido como escenario para películas como Que dios nos perdone o la más reciente Malasaña 32. En su rellano se rueda la escena de la bata de XHOXB.

La tienda vintage (Flamingo)

Belén y Hache intentan vender las batas en una de las decenas tiendas vintage que existen en Malasaña. A la que acuden es a Flamingo Vintage Kilo (C/ Espíritu Santo 1), inconfudible por sus carteles de llamativo color rosa.

El comedor Hare Krishna (C/ Espíritu Santo)

Si has paseado por el centro de Madrid un domingo te puedes haber encontrado con una procesión de Hare Krishna. Este movimiento religioso tiene su tempo en pleno centro de Malasaña, en la calle Espíritu Santo 19, donde ofrecen menú vegano a precio módico, además de (para el que quiera) cánticos y bailes espirituales antes de cada comida.

Las escaleras del Dos de Mayo

Cualquiera que haya pasado horas en el corazón de Malasaña, la plaza del Dos de Mayo, reconocerá las escaleras y los muros donde descansan Belén y Hache después de una dura sesión de baile.

Esta es una lista de algunas de las tiendas o lugares de Malasaña en los que se desarrolla Por H o por B, pero hay más. El rodaje también estuvo en la calle Cristo y la plaza Guadia de Corps, la calle Estrella, la plaza del Rastrillo, la calle Colón o la tienda Acre (C/ Noviciado 18). Estas son algunas de las imágenes de las localizaciones de la serie:

Más sobre Por H o por B:

Por H o por B

Etiquetas
stats