Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escenario Tribunal: nace un nuevo espacio cultural abierto y al aire libre

El aula abierta, uno de los tres módulos que componen el Escenario Tribunal

Somos Malasaña

0

Los tres muebles gigantes que fueron colocados en los Jardines del Arquitecto Ribera en el otoño de 2017 están a punto de cobrar nueva vida. Se acaban de rebautizar como Escenario Tribunal y podrán albergar actividades culturales y vecinales al aire libre previa solicitud, en un emplazamiento único en el centro de Madrid.

El proyecto ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento y de momento funcionará como una prueba piloto. Todos los vecinos y colectivos del barrio y de Madrid que busquen espacios céntricos donde desarrollar su actividad están invitados a usar este espacio. Para hacerlo solo tienen que enviar una solicitud a través del formulario de la página oficial. Algunos, como la Escuela de Música Creativa, ya lo están haciendo y han programado una clase de zumba y danzas urbanas para este sábado. Otros pueden acudir a la reunión informativa que los impulsores del proyecto celebrarán en el espacio el martes 29 de enero, a las 11.00, y que está abierta a todas las personas y colectivos interesados.

La filosofía del proyecto se resume en esta declaración de intenciones publicada en su página web:

Escenario Tribunal es un lugar para iniciativas culturales al aire libre en medio de los Jardines del Arquitecto Ribera.



Escenario Tribunal es un espacio público, abierto a propuestas vecinales que busquen un lugar sobre el que expresarse.



Escenario Tribunal es una forma de experimentar con la cultura en la calle.



Escenario Tribunal es un conjunto de tres estructuras: un escenario, un aula abierta y una zona de descanso y recarga de energías.



Escenario Tribunal quiere convertirse en un lugar donde puedan suceder cosas interesantes para el barrio, para Madrid.



Escenario Tribunal acogerá charlas, cuentos, música, clases, bailes, arte, deporte, poesía, formación, gastronomía…



Escenario Tribunal está disponible para ti. Entra en www.escenariotribunal.com y reserva día y hora para desarrollar tu propuesta.

Un escenario con tres espacios

Escenario Tribunal lo componen el conjunto de tres grandes muebles construidos por otros tantos estudios de arquitectura para acoger el Tándem París-Madrid de otoño de 2017. La pieza que quizás más llama la atención es la del escenario, una estructura de base pentagonal capaz de albergar cualquier tipo de actuación y a cuyos mástiles se pueden enganchar cualquier tipo de fondo o incluso una pantalla para programar, por ejemplo, cine de verano.

A su lado se encuentra el aula abierta, un punto de encuentro pensado para presentaciones, clases, conferencias y, en general, cualquier tipo de acto en el que interviene un orador. Dispone de una pequeña pizarra y de varios graderíos móviles, que es posible desplazar en el caso de querer dotar de mayor amplitud al espacio.

El aula abierta y el escenario comparten la posibilidad de modificar la disposición de sus piezas en función de las necesidades de las actividades que vayan a albergar: las tablas pueden elevarse o bajarse, el escenario puede reducirse a un triángulo y emplear el resto de la estructura como gradas.

El tercer módulo del conjunto es el punto de información. El más interesante a nivel tecnológico, puesto que posee un sistema autónomo de generación de energía a través de paneles solares y es capaz de acumular hasta 2.000 W por hora. La electricidad se distribuye a través de varios enchufes que desde hace meses se utilizan para cargar sus móviles y todo tipo de aparatos.

A pesar de su continua exposición a la intemperie, los tres muebles han resistido razonablemente bien el paso del tiempo. El Ayuntamiento arreglará, no obstante, las piezas degradadas y añadirá alguna mejora para facilitar la nueva actividad.

Más información:

Etiquetas
stats