Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es posible detectar a un maltratador en potencia?

Image by bibia220 on Pixabay

Mónica Manrique

0

“Acabo de empezar una relación y tengo miedo, por experiencias pasadas, de que mi pareja pueda ser un maltratador. ¿Hay algún perfil para que pueda detectarlo cuanto antes?”.

Según la investigadora Francisca Expósito, basándose en la bibliografía y en su experiencia profesional, asegura que los maltratadores no son hombres agresivos ni psicópatas y no es posible establecer un perfil único de maltratador: cada uno lo hace de forma distinta y se comporta de manera diferente. El abanico de posibilidades para ejercer la violencia contra las mujeres es muy variado.

El objetivo del maltratador es conseguir la sumisión y el control de su pareja para ejercer poder. Si bien cada uno lo hace de manera distinta, hay una serie de rasgos comunes en el comportamiento de los hombres que maltratan a sus parejas o ex parejas:

1. Responsabilizan a la mujer de la situación. Ellos son las víctimas.

2. De manera consciente o inconsciente se rigen por ideales masculinos tradicionales. Han aprendido que la violencia es una conducta legítima y una forma de simbolizar su poder.

3. Tienen una empatía pobre para conectar emocionalmente con la situación y necesidades de su pareja.

4. No toleran no estar a la altura de su rol.

5. Su pensamiento es rígido.

6. Creen que siempre tienen la razón y piensan que actúan por el bien de la víctima.

7. Minimizan las consecuencias de su comportamiento.

8. Autoestima baja e inseguridad.

9. Tienen una gran necesidad de reafirmación.

10. Dependencia y celos con los que pretenden aislar a la víctima.

El estudio de Francisca Expósito “cuestiona los estereotipos relacionados hasta ahora con la conducta y los rasgos del maltratador (como el consumo de alcohol y drogas, las vivencias traumáticas en la infancia, la violencia inherente al varón, los problemas psíquicos) y destaca, en cambio, la normalidad del agresor”. Los maltratadores son hombres normales, por desgracia, no tienen cuernos y rabo para poder identificarlos.





(Si quieres plantearle una pregunta a nuestra psicóloga, puedes hacérsela directamente a través de su instagram)puedes hacérsela directamente a través de su instagram

Etiquetas
stats