Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En qué se gasta el dinero en Centro? Los presupuestos, en caída libre

Somos Malasaña

0

¿Cuánto dinero destina el Ayuntamiento de Madrid al Distrito Centro? ¿cómo se reparte este presupuesto? ¿En qué medida ha afectado la crisis económica a la dotación presupuestaria? Hoy ofrecemos unas gráficas de elaboración propia para tratar de responder estas y otras respuestas de manera visual.

Nos hemos basado en los datos que el propio ayuntamiento ofrece. Están disponibles, aunque en formatos poco amigables para la reelaboración y en distintos documentos, los del periodo 2010-2013, una horquilla corta pero que puede resultar buena cata para observar los efectos de la crisis. El presupuesto de 2010 ya era un 4,20 % inferior al de 2009.

Los datos se basan en los presupuestos consolidados sin organismos autónomos y sociedades mercantiles dependientes del ayuntamiento, y dejando fuera también anexos de gastos especiales donde, en ocasiones, hay partidas importantes. Por ejemplo, las que en 2010 se llevaron la reforma integral del C.P Isabel la Católica (más de un millón de euros), o la destinada a la iluminación del C.P. Pi y Margall (50.000 euros) el mismo año.

Los ingresos del Ayuntamiento provienen básicamente de impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos, ingresos patrimoniales y operaciones de inversión. En el último ejercicio han caído un 8 % y hay que tener en cuenta que nos encontramos inmersos en un Plan de Ajuste que abarcará desde los años 2012 a 2022.

Presupuesto general del ayuntamiento | Infographics

Hemos empezado con una gráfica muy sencilla donde puede apreciarse la evolución del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid (en esta y en la siguientes gráficas puedes posar el puntero sobre las barras para ver las cifras de las que hablamos). Aunque 2012 constituye una anomalía en la tendencia a la baja, veremos más adelante que en el distrito Centro el presupuesto también bajó ese año.

Partidas presupuesto del Distrito Centro | Create infographics

Como vemos las partidas más grandes se las lleva la Atención a las personas mayores y Dirección y gestión administrativa del distrito. Llama la atención que la mayor bajada entre los años 2010 y 2013 es la de la partida de Participación Ciudadana (que ha menguado en prácticamente un 54%) porque era ya la más baja y por las contínuas demandas de apertura democrática que hemos vivido en los últimos años. Las otras grandes bajadas (en torno al 45%) se han producido en la gestión administrativa del distrito y en las partidas de Actividades Culturales y Colegios y otros centros educativos.

La partida de Familia, infancia y voluntariado ha crecido hasta en un 71%, lo que se debe a que ha absorbido – junto con Información social y emergencias - capítulos que desaparecieron en 2012 (Atención a personas sin hogar, Inmigración, Sevicios sociales o Promoción de la igualdad y atención social a mujeres)

Distribución presupuesto D. C. 2013 | Infographics

Este último gráfico da una buena idea, de un vistazo, de la distribución de recursos de nuestro distrito.

* Descargar la tabla de elaboración propia con los datos utilizados en formato ODS

Vera

AbsorVVVVVido?

Luis de la Cruz

:S Errata gorda. Gracias por el aviso
Etiquetas
stats