Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿En qué invertirá el Ayuntamiento en Malasaña durante 2016?

soldado8

Luis de la Cruz

0

El pasado 29 de octubre la Junta de Gobierno aprobó el Proyecto para el Presupuesto General de 2016 en la ciudad de Madrid. Dicho Proyecto está aún en fase de enmiendas y se votará en el Pleno durante el mes de diciembre. Nos fijamos hoy en el capítulo de inversiones, especialmente en las que recaerán sobre Malasaña y  aledaños.

A orillas de Malasaña se podría ir un buen pellizco de gasto en urbanismo, que se repartiría entre el millón y medio previsto para la remodelación del entorno de Chueca y la de la Plaza de España, a la que le corresponderían 1.650.000 euros.

En el barrio, la mayor inversión servirá para la adecuación de la nueva Plaza del Arquitecto Ribera. Las obras del edificio de San Bernardo 68, cuyo destino se repartiría entre un parque de bomberos y una base del SAMUR, y los pisos tercero a sexto del inmueble, cuyo destino no se conoce de momento, acumulan distintas partidas que suman una inversión de 782.529 euros.

Aunque a primera vista el Conde Duque no se lleva un porcentaje importante del montante, son muchas las instancias que reciben partidas presupuestarias para su acondicionamiento o dotación: Biblioteca Municipal Víctor Espinós, Archivo de la Villa, Hemeroteca Municipal, Museo de Arte Contemporáneo, y dinero para continuar con la restauración del propio edificio. En total, el Ayuntamiento invertiría en Conde Duque durante el año  413.075 euros.

Otras inversiones que se llevarán a cabo, además de algunas que incumben a diferentes barrios y distritos o las preceptivas de conservación de edificios y centros docentes, serán las de restauración de la Iglesia de las Maravillas (393.940 euros) y la dotación del Museo de Historia de Madrid que, en diversas partidas, recibirá 190.900 euros.

En cuanto a las áreas de inversión, la de Urbanismo se lleva gran parte del montante de inversiones. Hay que aclarar que en este capítulo van las obras, mientras que las dotaciones (desde el mobiliario adquirido por las distintas instituciones residentes en el Conde Duque a los instrumentos musicales destinados a la Biblioteca Musical) figuran en el capítulo de Cultura, así como las obras de conservación de centros docentes van a Educación. Sin embargo, si el millón y medio destinado a los Jardines del Arquitecto Ribera contabilizaran en Urbanismo en lugar de en Medio Ambiente la distancia entre la inversión esta área y las demás sería aún mayor.

Sólo Moncloa-Aravaca tiene partidas concretas para su distrito mayores que las del Distrito Centro  en los Presupuestos previstos para el año que viene (24.808.598 por 18.902.384 euros). El distrito menos dotado será Salamanca (743.798) Hay que decir que hay una buena cantidad de partidas transversales (bibliotecas, parques, residuos, etc.) que no estamos contemplando aquí.

En cuanto a las áreas de inversión, desde una perspectiva para toda la ciudad, de nuevo es Urbanismo quien se come la mayor parte de las inversiones (más de 120 millones), seguido de Medio Ambiente, que incluye partidas costosas como el mantenimiento de parques o el acondicionamiento para la eficacia energética de las instalaciones municipales. Entrando al detalle de los proyectos concretos, Calle 30 y distintas adquisiciones de suelo son las operaciones mejor dotadas, como se puede observar en el gráfico de más abajo.

Etiquetas
stats