Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se cambian 3 vecinos por 21 turistas: el caso de Molino de Viento 28

Calle Molino de Viento. El 28 es el edificio de fachada blanca que hay junto al amarillo | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

0

Fue siguiendo la pista de los maletas que arrastraban un nutrido grupo de turistas pasadas las 23.00 de un día cualquiera como llegamos al número 28 de la calle Molino de Viento. Hasta 21 jóvenes entraron en el edificio. Una persona les dio la bienvenida desde el balcón de la última planta invitándolos a pasar. ¿Dónde podía caber tal cantidad de gente? Más que a piso turístico, aquello olía a edificio de viviendas de alquiler vacacional. Una rápida consulta en internet dio como resultado un nombre: Stylish Apt Center Malasaña, que ofrece en la citada dirección unos preciosos alojamientos de uso turístico con capacidad para entre 6 y 8 personas cada uno.

El edificio del número 28 de Molino de Viento es pequeño, tiene tres alturas más buhardilla, pero una sola vivienda por planta. En el año 2016 cambió de manos y fue rehabilitado por completo. En este caso su comprador no fue una gran empresa ni un fondo, sino un pequeño inversor particular. Tanto da porque en la práctica, tal y como viene sucediendo con otros inmuebles de la zona, la edificación se ha perdido para el mercado residencial. Según ha podido averiguar Somos Malasaña, en la actualidad, tres de los cuatro pisos que componen el edificio están reservados a turistas y si el cuarto no lo está aún es porque el inquilino que vive en él tiene un contrato de alquiler desde hace cerca de 50 años y no se le puede echar.

El negocio del alquiler vacacional debe ir bien, a juzgar por las valoraciones que dejan del servicio recibido en distintas webs quienes han probado Stylish Apt Center Malasaña. Al tratar de reservar una estancia comprobamos también que el índice de ocupación es elevado. Es de suponer que esa buena marcha del business sería lo que empujó a los propietarios a no renovar el contrato de alquiler de una de las inquilinas que llevaba años viviendo en el inmueble y a la que comunicaron el pasado mes de mayo que debía buscarse un nuevo hogar porque también iban a dedicar su piso al alquiler turístico.

El precio por una sola noche de alojamiento en agosto en uno de estos pisos ronda los 160 euros: cuentan con un dormitorio con cama doble, otro con dos camas y un sofá cama para dos en el salón, más posibilidad de añadir alguna cama supletoria más.

Ilegal, según el Ayuntamiento

Ilegal, según el Ayuntamiento

El uso reconocido de Molino de Viento 28 en el PGOU de Madrid es residencial. Este hecho imposibilitaría que en el inmueble se desarrolle actividad económica alguna. Sin embargo, la propiedad habría inscrito cada uno de los pisos que alquila en el registro de viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid. En los anuncios que se pueden encontrar en internet así lo hacen constar, exhibiendo el número de registro de cada vivienda.

En cualquier caso, cabe recordar que ese número no quiere decir que los pisos tengan licencia de actividad, sino que se mueven en ese territorio alegal con el que quiere acabar el nuevo plan sobre viviendas turísticas aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y que, según sus responsables, significaría la ilegalización del 95% de las viviendas que se ofrecen actualmente a turistas en Madrid.

“Los dueños de esta propiedad somos una pareja multinacional que vive en Madrid desde hace más de 12 años. Nos conocimos en Madrid, nos casamos aquí y ahora tenemos dos niños, un perro labrador y dos gatos. Hemos hecho de Madrid nuestro hogar y España se ha convertido en nuestro país de adopción. Nuestros hijos crecen comiendo jamón y sardinas y ahora bailan flamenco. Conocemos bien Madrid y entendemos cómo puede ser no hablar español, por lo que trataremos y haremos de tu estancia algo único, sencillo y gozoso. Madrid es un lugar por descubrir, disfrutar, pasarlo bien y zambullirse en la sorprendente cultura y gente que aquí existe. Contamos con la ayuda de Gica, el gestor de nuestro apartamento y quien maneja las entradas y salidas”. Así hablan de sí mismos los propietarios de Molino de Viento 28 en la página de reservas hoteleras Booking -no es sólo en Airbnb donde se captan clientes-, una descripción que en sus aspectos fundamentales encajaría con lo que ha podido averiguar de ellos -constituidos como SL- este periódico.

Según esto, aún funcionando perfectamente como empresa, responderían al perfil de pequeños inversores que desde ciertas asociaciones de propietarios de viviendas turísticas (como Madrid Aloja) se afanan en presentar como los que serían grandes perjudicados por la regulación del sector que el Ayuntamiento ha aprobado. Al vecino a quien no se le renueva el contrato de alquiler de una vivienda porque se prefiere ofrecer en el mercado vacacional le cuesta ver diferencias entre pequeños y grandes inversores, si en cualquier caso ambos les muestran la puerta de salida del barrio en el que viven.

Más información:

Más información:

MUCHO RUIDO

El problema de los pisos para turistas tiene solución si los responsables de la "derecha católica", CNMC, políticos, Airbnb y Hacienda tuviesen un poco de vergüenza y honradez. Pero ninguno tiene que soportar este desmadre en sus mansiones de urbanizaciones deluxe con seguridad privada, conseguidas gracias a corrupción y favores como mirar para otro lado en estos casos. Nadie va a cagar, mear, vomitar, o montárselo con una prostituta en su portal, ni van a poner música a las 5 de la madrugada en el piso de al lado, ni les van a gritar por el balcón, ni les van a destrozar la escalera, ni les van a poner 8 discotecas al lado de su casa.

El infierno de ser vecino de pisos turísticos

"¿Quién nos garantiza la seguridad dentro del edificio en el que vivimos?". Compras el piso, te hipotecas 40 años y te preocupas por el tema de que en el edificio entra y salga continuamente gente que no se conoce y también por la copia de las llaves del portal. "Media España debe de tener nuestras llaves. No sabes a quien te encuentras cuando entras en casa"

https://elpais.com/ccaa/2017/04/03/madrid/1491219863_654769.html



https://www.youtube.com/watch?v=bc-5Ibuyv18

Juan

Estoy de acuerdo con estas noticias. Pero me sorprende mucho que siempre estéis con los pisos turísticos día tras día y hableis Nada de las aceras de 50 centímetros, de las pintadas en cada pared, de los meados de perros y personas en cada esquina, la suciedad y que no se reformen nuestras calles. De nada sirve que se quiten los pisos turísticos si no se puede andar por las aceras y si pintan todos los días las fachadas

Ana

Juan, de acuerdo completamente contigo, el barrio está cada vez más asqueroso y si seguimos así ya hay quien ve venir los años 80 de nuevo, lo que sería un desastre. Pero este artículo va de la turistificación y los problemas gordos que trae. Es de agradecer que un periódico se tome la molestia de hacerlos ver y denunciarlos.

Quizá tú no tengas este problema y te dé igual, pero a mí, que sí lo sufro, más que las meadas, las aceras de Pin y Pon y los grafitis me fastidian las juergas nocturnas en mi casa, la gente trotando por las escaleras y haciendo ruido constante con sus maletas de ruedas, los cigarrillos y los kleenex que tiran los muy cerdos en mi patio. Si me tengo que largar de mi casa porque ya no lo aguanto más, me da igual lo bonita que esté la calle. Y que no se te olvide que ya pasa en casi todos los edificios, llegará un momento en el que no podrás irte a otro porque te pasará lo mismo.

Rosa Cruz

Soy una vecina de Madrid. Yo he sido víctima del ruido de los apartamentos turísticos y de la dejadez y desidia de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Gobierno, absolutamente incompetentes para solucionar mi caso. Una vivienda encima de la mía, cuya propietaria "pequeña inversora"

constituida como SL, (socia de un multipropietario, y que se separó de sus socios, para ocultar que eran grandes tenedores de multitud de "pisos turísticos" en Madrid y aparentar que eran pequeños empresarios) alquilaba las 5 habitaciones de la vivienda a 10 parejas, familias, grupos de amigos (NIGERIANOS, senegaleses, estudiantes, inmigrantes, franceses, italianos, alemanes, ingleses etc...).En 6 (seis) años que llevo luchando (desde la época de Ana Botella) no he conseguido el cierre de la actividad alegal ni tampoco a través de sentencia judicial favorable. La dejadez e inoperancia de la Consejería de Turismo y Ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias nadie hace nada de nada. Nuestra querida Consejería de Turismo y Ayuntamento, Gobierno,

solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos a cambio de enormes comisiones. Me refiero a los políticos que actualmente mandan, los que mandaron y los que mandarán, que se siguen forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. Deseo de todo corazón que en mes y medio los echemos a todos a su casa..

Todos los apartamentos turísticos tendrían que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. Los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. Es rarisimo que a los apartamentos turísticos no se les hagan inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. Los alquileres de pisos turísticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre – derecha católica, CNMC, constructores, bancos, políticos, fondos buitre, Idealista -, que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. Hasta hay incluso algunos dueños de hostales y hoteles que tienen pisos patera para turistas alquilados de esta manera, y no quieren que se prohíban por las grandes sumas de dinero negro que se mueven al final del mes.

...Estoy tan desesperada, como otras muchas vecinas y vecinos de Madrid y si en estos momentos los de la derecha católica (CNMC) me diesen la oportunidad y no PROHIBIESEN la EUTANASIA libre, gratuita (o colaborativa), universal, SI EFECTOS RESTRICTIVOS, para todo el que la quiera, elijiría morir por medio del suicido asistido sin dolor. Es un sufrimiento diario vivir al lado y debajo de viviendas que se alquilan a familias patera de turistas y grupos de amigos por días..

Tahiche (@tahicheg)

Y como mis hijos comen sardinas y jamón echo a los vecinos y me cargo un poco más el barrio.

Esta gente de fuera enamorada de Madrid, que me parece muy bien, ¿se enamorarian de un Madrid sin alma vendido al turismo?.

Esto es inviable. No existe el derecho a la explotación de una vivienda para generar ingresos de esta forma. Igual que ko puedes coger tu coche y hacer de taxista.

Sara

Yo vivo en el centro de Madrid y tengo a un vecino pequeño inversor constituido como SL (testaferro de un multipropietario de pisos turísticos)

y que ha alquilado sus dos apartamentos a turistas. Desde entonces, no duermo mas! hay fiestas noche por medio, reuniones familiares interminables de vacaciones, dan portazos, juegan al fútbol, hacen footing, saltan, siempre hay un mucha afluencia de personas arrastrando maletas, El ascensor se avería, la escalera la dejan hecha un asco, tocan el timbre a cualquier hora buscando que les abran…Los turistas son grupos numerosos de familias, parejas, amigos de estudiantes, nigerianos, alemanes, inmigrantes, rumanos, ingleses, italianos, pakistaníes etc...Te viene de todo

¿Eso es un alquiler para turistas? Además, este vecino no paga un duro de impuestos y debe muchísimos meses de comunidad. Abajo los apartamentos clandestinos para turistas!

El alquiler para turistas es turismo de bajo coste; que vienen de vacaciones, bailar, gritar, dar portazos, emborracharse, molestar, aportan poco dinero a la ciudad , pero dan muchos problemas. Si no tienen dinero para pagarse un hotel, tampoco tendrán dinero para consumir ir a bares, comprar en supermercados, tiendas, comprar regalos. Abajo los apartamentos clandestinos para turistas!!!

Solo quien vive con este problema sabe lo que es.



Si no hay que ponerle puertas al campo, tampoco la derecha católica (CNMC) debería de prohibir la "eutanasia" libre, gratuita, colaborativa, universal en la Sanidad pública para vecinos afectados por los "los pisos turísticos" en fincas de vecinos.

Para que "yo" como vecina víctima por los "pisos turisticos" en edificios residenciales, pudiera acogerme al "suicidio asistido" sin dolor en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el "ruido y molestias" de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometida por los "buitres del turismo inmobiliario", siendo cómplices las Autoridades Públicas.

Alejandro

Cada vez hay más inversores avispados de la derecha católica (CNMC) que se aprovechan de separarse de sus socios "multipropietarios" de multitud de edificios atestados de pisos turísticos en Madrid, y constituirse como SL, así aparentan ante los demás que son unos "pobrecitos" pequeños inversores, apurados por los problemas económicos

y que no pueden pagar sus hipotecas, ni llegar a fin de mes.



Pero

no les importa, para nada insertar en nuestras fincas residenciales 2, 3, 4, o hasta 10 negocios turísticos, lo que ocasiona que el resto de vecinos no podamos vivir en paz.

El propietario de la carnicería bierzo SL. de abajo se separó de las sociedades de su "hijo" constructor, que tiene multitud de pisos turísticos en Madrid, difuminados por diferentes zonas del centro de Madrid en edificios enteros de viviendas turísticas, sin vecinos o con vecinos. En nuestra comunidad empezó insertando un piso, luego dos, tres, cuatro, y hasta diez pisos turísticos. Como resultado tenemos varios apartamentos turísticos en el edificio, con grupos numerosos de personas desconocidas (estudiantes, nigerianos, alemanes, marroquíes, sudamericanos, inmigrantes, rumanos, ingleses, italianos, pakistaníes etc…) que vienen de vacaciones, hacen reuniones familiares interminables, niños que gritan corren y juegan a la pelota, jóvenes que se emborrachan, patalean, bailan, dan portazos, saltan y lo ensucian todo, amargando la vida del resto de vecinos, todo para el enriquecimiento de algunos inversores de la derecha católica (CNMC) que no viven en el edificio. Hemos llamado repetidas veces a la policía y puesto denuncias en la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, Delegación de Gobierno, Asociaciones de vecinos.... Mis preguntas son: ¿por qué se permiten y no se PROHIBEN negocios hoteleros en fincas de vecinos? ¿por que la derecha católica (CNMC) PROHIBE la "eutanasia" libre, colaborativa, gratis y universal en la Sanidad pública, para que los vecinos víctimas de los pisos turisticos puedan ELEGIR MORIR por medio del "suicido asistido" sin dolor y acabar con este martirio impuesto por el capitalismo? ¿Por qué no se endurecen las sanciones por ruido procedente de estos alojamientos turísticos que perturban la convivencia del resto de los vecinos?

ElijoCasa

La problemática del alquiler de los pisos turísticos no tiene fácil solución por una parte están los propietarios que quieren sacar la máxima rentabilidad a sus viviendas y por otros lado están las personas que viven en el edifico o en el barrio..el cual va poco a poco perdiendo su idiosincraca

Javier

Ruego deje ya de repetir mensajes poniendose diferentes nombres, que canta mucho... y ruego deje ya de atacar/hablar de la derecha católica CNMC y de la posibilidad de que haya eutanasia libre... ¿se esta escuchando?



En fin, el problema de los pisos turísticos trasciende ideologia (derecha/izquierda) y credo, y es suficientemente importante como para dispersar la atencion en conceptos un tanto alejados de lo que en este articulo se trata.

Pedro

Soy de Madrid Barrio de las Letras. Estoy de acuerdo con las personas exponen que todos los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona y aunque denuncies a la policía, Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, en el Ayuntamiento los poderes públicos y la derecha católica monárquica (CNMC)

hacen la vista gorda y los siguen autorizando.



Los turistas normalmente se alojan uno, dos, o como mucho 3 días (los menos). Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias "patera" que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario de la derecha monárquica católica-CNMC (constructores, banqueros, políticos, fondos buitres…) tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los pisos patera para turistas tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso (con multitud de empresas que van cambiando de administradores y socios cada dos por tres, para figurar como pequeños empresarios constituidos como SL) que rehabilita edificios catalogados "sin licencia", sin proyecto de obra, sin permisos, sin licencia de primera ocupación, con amigos en la policía, Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento, CNMC y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Pienso que alguna comisión se llevan y por eso se pasan todas las normas turísticas por los C… y no las hacen cumplir.



¿Por que la derecha católicaCNMC_Comunidad de Madrid, Gobierno, el Ayuntamiento, autorizan que los políticos, banqueros y constructores puedan seguir alquilando viviendas negocio hoteleros "sin control" en fincas de vecinos?

¿Por que permiten los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, y sin embargo prohiben la EUTANASIA LIBRE, para que un vecino víctima por las "viviendas negocio vacacionales" pueda acogerse al suicidio asistido, libre, gratuito (COLABORATIVO) y por la Seguridad Social, en cualquier momento de su vida, y así acabar para siempre con el "ruido y molestias" de turistas y acoso de sufrimiento diario del Sadismo capitalista?



Nuestros gobernantes de la derecha católica_cnmc monarquica decían que harían cumplir lal ley en Cataluña para que no pudíeran sacar las urnas, para que los ciudadanos votasen. Pero ¿y si tienen que clausurar todos los pisos turísticos propiedades de los constructores, CNMC, derecha católica monarquica, banqueros, políticos, páginas webs…, no se saltan la ley a la torera?



Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

Víctima de los pisos turísticos

¿Como se controlan las webs de viviendas de uso turístico y la economía colaborativa y SUMERGIDA?



"El problema de los pisos para turistas tiene facil solución si los responsables de la "derecha católica", CNMC, políticos, Airbnb y Hacienda tuviesen un poco de vergüenza y honradez."

Pero ninguno tiene que soportar este desmadre en sus mansiones de urbanizaciones deluxe con seguridad privada, conseguidas gracias a corrupción y favores como mirar para otro lado en estos casos. Nadie va a cagar, mear, vomitar, o montárselo con una prostituta en su portal, ni van a poner música a las 5 de la madrugada en el piso de al lado, ni les van a gritar por el balcón, ni les van a destrozar la escalera, ni les van a poner 8 discotecas al lado de su casa.



Pues se controla como se ha hecho con las webs de descargas gratuitas de contenidos artísticos (música, series y películas básicamente), que roban el trabajo de otros para ganar dinero. Esas webs a día de hoy están acorraladas por la justicia y la jurisprudencia, y algunas han empezado incluso voluntariamente a eliminar sus enlaces por miedo a acabar en la cárcel. Y cada vez más gente se apunta a videoclubs on-line pagando para ver películas en streaming. Solo con la justicia, la autorización de la denuncia ANÓNIMA ciudadana y el acoso a los delincuentes se puede conseguir erradicar estas practicas que solo benefician a politicos, banqueros, constructores, fondos buitres….



Hay que tener voluntad política imperiosa de erradicar esta practica. Y los políticos tienen que dejar de pensar en sus intereses económicos y los de sus amigos, en beneficio de los pobres vecinos de las fincas.



También hay que permitir las denuncias anónimas -con un teléfono de atención 24horas- de los vecinos colindantes de los pisos turísticos, cuando el alquiler de turistas es en negro, para evitar las represalias de los "vampiros del turismo".



No hay que permitir ni un solo piso turístico en fincas de vecinos. ¿o la eutanasia libre la permiten o se la prohiben para las victimas de las VUT?

Cada alquiler que exista en comunidades de vecinos hay que prohibirlo ya!!! al igual que se prohibe la eutanasia libre para todo el que la quiera,

o si no se prohibe el Alquiler turístico, que tampoco se prohiba la eutanasia



Las familias, grupos de amigos de turistas de piso turístico (estudiantes, nigerianos, alemanes, marroquíes, sudamericanos, inmigrantes, rumanos, ingleses, italianos, pakistaníes etc…)

que se vayan al hotel!!!!

Pedro

¡CNMC! No hay que ponerle puertas al campo. Es abuso de la ley prohibitiva. Estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la Libertad del vecino de "elegir" como y cuando morir.

No PROHIBAN la "EUTANASIA" libre, gratuita (o colaborativa), universal en la Sanidad pública para vecinos afectados por los "los pisos turísticos" en fincas de vecinos. Al igual que la derecha católica (CNMC) NO PROHIBE o permite los negocios hoteleros patera sin control, sin recepción, sin aislamiento acústico en edificios residenciales, para que "yo" como vecino VÍCTIMA por los "pisos turisticos" en edificios residenciales, pudiera acogerme al "suicidio asistido" sin dolor en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el "ruido y molestias" de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometido por los "buitres del turismo inmobiliario", siendo cómplices las Autoridades Públicas.

Carmen

Soy periodista. Me gustaría contactar con algunos de los vecinos que tienen pisos turísticos en sus edificios a nombre de empresas SL. Les dejo mi correo por si alguno pudiera escribirme: carmen.andres@antena3tv.es

Andres

Yo vivo en frente de este piso y llevo 3 noches seguidas sin poder dormir debido a unos turistas que llegaron el domingo 24 de marzo /2019 los cuales no les ha importado que cerca vive gente que debe despertarse temprano, han bebido, gritado a ventanas abiertas incluso el domingo hasta las 5 am y no es justo que por esta feliz pareja de inversores que deben lucrarse muy bien, por que la rotación de turistas es diaria, los que vivimos ahi paguemos sin poder tener paz.

URKO

Pues en contra de la linea editorial de este periódico, a mi parecen bien los apartamentos turísticos, sin ellos y con la Ley de Arrendamientos Urbanos antigua, el centro se había convertido en una pocilga por falta de inversion publica y privada. Sin rentabilidad, no hay inversión y si esperamos que el papa estado o municipal hagan algo lo llevamos claro.
Etiquetas
stats