Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En Amor los personajes saben lo que quieren pero no lo que desean”

Luis de la Cruz

0

Amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento, uno no debe amar. Pero entonces uno sufre por no amar. Por eso, amar es sufrir; no amar es sufrir; sufrir es sufrir. Estar feliz es amar. Estar feliz, entonces, es sufrir, pero sufrir te hace infeliz, por lo tanto para ser feliz se debe amar o amar para sufrir o sufrir por demasiada felicidad. Y dejémoslo que es un lío.

Woody Allen (La última noche de Boris Grushenko), citado por Beatriz Arjona, a quien el monólogo le recuerda, de alguna manera, la obra.

Amor son cuatro historias de, claro, amor – y desamor – que se entrelazan en el tiempo. Dos hombres y dos mujeres que, en palabras de Beatriz Arjona, “saben lo que quieren pero no lo que desean”. Una comedia que refleja situaciones cotidianas en las que todos nos podemos ver reflejados.

La obra está ahora mismo en cartel en la Sala Tú (quedan dos fines de semana) y el reparto está formado por Beatriz Arjona, Fernando Ramallo, Rikar Gil y Virginia Riezu.

Beatriz y Virginia, en representación del joven pero experimentado elenco de la obra, charlaron con nosotros en la redacción. Beatriz es además vecina del barrio: “me encanta el Ponte Pez, cuando hacía El Avaro en el Victoria vivía allí, también la Caracola y sus tostas, o La Bicicleta que aunque es muy hipster es acogedor”. Virginia es vecina de Antón Martín, aunque viene por aquí, “al teatro Alfil o al José Alfredo”. Pero hoy tocaba hablar de trabajo.

Escribe y dirige Jorge Naranjo, en la que es su primera incursión en el teatro. Jorge es conocido sobre todo por la película Casting, aunque tiene un amplio bagaje profesional como guionista. “Su lenguaje es cinematográfico, y se nota mucho en la naturalidad del montaje”, nos cuentan las entrevistadas.

Cuando Naranjo escribió la obra el pasado verano, ésta estaba urdida con cuatro historias independientes alrededor del amor, pero durante la fase de ensayo quedó patente que tenían suficientes elementos comunes como para que pudieran ser vividas por los mismos personajes en distintos momentos de sus vidas.

Unas simples cajas componen toda la escenografía de la obra. “Frágil”, se puede leer impreso en ellas, cobrando el habitual mensaje de embalaje sentido al servir de tramoya de las relaciones humanas sobre el escenario.

“Movemos las cajas con una coreografía a modo de transición. Los cuatro escenarios de la obra son el salón de actos de un ayuntamiento, la sala de un cine, el salón de una casa y un restaurante”, nos cuenta Virginia. Ambas actrices cuentan entusiastas cada detalle del montaje.

La palabra amor atraviesa en el diseño del cartel los nombres de los personajes y las cuatro escenas. “Trata un tema universal, y la gente se ve reflejada y se ríe, no sólo de los personajes, también de ellos mismos”, dice Beatriz, “por eso está gustando a gente de todas las edades”, apostilla Virginia, que cree que la clave de Amor es que hace pasar “un buen rato”.

Dónde: C/ Velarde 15-17

Cuándo: 23, 24, 30 Noviembre 1 Diciembre (S 20:30H D 19:30H)

Cuánto: 14 euros

Etiquetas
stats