Empapelan el Conde Duque con el lema del centro en protesta por el despido de sus directores

Decenas de vecinos y artistas pegan post-it con las palabras #TomaCondeDuque para mostrar su apoyo a Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, destituidos por la concejala de Cultura, Andrea Levy

Post-it de la acción #TomaCondeDuque, en el interior del centro cultural | SOMOS MALASAÑA

Un grupo de unas 50 personas tomaron simbólicamente este sábado el Centro Cultural Conde Duque para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de destituir a sus directores hasta hace una semana -Isla Aguilar y Miguel Oyarzun- para colocar sin concurso público a otra persona.

Bajo el lema #TomaCondeDuque, slogan utilizado por el anterior equipo directivo para simbolizar la apertura al barrio del centro cultural, vecinos y artistas que formaban parte de la acción fueron colocando post-it por el exterior y el interior del espacio para mostrar su repulsa al demantelamiento de «un proyecto que fue elegido por unanimidad por un jurado de expertos», además de alertar por el «desmantelamiento silencioso de la Cultura en Madrid».

Un momento de la acción de protesta | SOMOS MALASAÑA

Los manifestantes acusan a la actual delegada de Cultura, Andrea Levy, de despedir a Oyarzun y Aguilar «por motivos políticos e ideológicos» y denuncian la colocación «a dedo» en su lugar de Natalia Álvarez, exdirectora de los Teatros del Canal. «Es la última de una larga lista de injerencias políticas en el mundo de la Cultura», dicen.

La protesta simbólica, que se desarrolló de las 13.30 a las 14.30 horas del sábado, fue convocada por el colectivo vecinal Malasaña por la Cultura y por el grupo artístico Aves Migratorias. Al finalizar la acción, los participantes limpiaron de post-it los espacios intervenidos y compartieron un picnic en el patio central del Conde Duque.

Se trata del segundo acto de apoyo a los exdirectores de Conde Duque, después de la carta firmada la semana pasada por cientos de artistas en la que se reclamaba alejar las decisiones políticas de los centros y direcciones culturales.

Estas son algunas de las imágenes que dejó la acción de protesta (pincha para ampliar):

3 Comentarios

  1. Lope Tocho

    «(17-10-2018) El Comité de Empresa de Madrid Destino activó ayer el protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral por los problemas entre los trabajadores y la nueva dirección artística del Centro Municipal Conde Duque (…) En la investigación, que se encuentra ya en manos del departamento de Recursos Humanos de Madrid Destino, se aportará documentación por parte de cada trabajador afectado a lo largo de esta semana así como su propio testimonio acerca de la situación que viven en este centro municipal.»
    https://www.elmundo.es/madrid/2018/10/17/5bc625fbca474192728b4613.html

    «(23-11-2019) En relación a la activación del protocolo de actuación frente al acoso laboral, los exdirectores exponen que las imputaciones «fueron refutadas en febrero de 2019, fecha en la que se demostró en una investigación interna de la empresa que no había existido en ningún caso acoso laboral».
    https://cadenaser.com/emisora/2019/11/23/radio_madrid/1574517081_229831.html

    Responder
  2. M m

    Perdón, estaba probando. Yo no defendería tan ardientemente a personas que, me consta, han sometido a los trabajadores a una presión insoportable.
    No estoy a favor de los nombramientos a dedo, lo cual no impide que siga pensando que la forma de proceder de estos directores con los trabajadores fuera despreciable.
    Debían haber sido cesados hace tiempo.

    Responder

Deja un comentario