Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones municipales en Malasaña 1991-2015: el barrio en el que arrasaba el PP... hasta que llegó Carmena

Descarga de urnas electorales en la plaza del Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Malasaña tiene fama de barrio bohemio, artístico y teñido de cierta progresía. Pero a la hora de votar por su alcaldía siempre eligió al PP. Y lo hizo, generalmente, con más del 50% de las papeletas. Así lo muestran los datos de cada una de las elecciones municipales recopilados por Somos Malasaña desde 1991. Siempre sucedió así hasta el año 2015, cuando la irrupción de Carmena cambió el panorama electoral.

El gráfico elaborado bajo estas líneas deja ver con claridad cuál fue el partido que dominó en el barrio durante casi 25 años. El récord lo alcanzó el PP en 1995, cuando Álvarez del Manzano llegó al 57,8% de los votos malasañeros y reunió casi un millón de apoyos en toda la ciudad. Unas cifras que le valieron para renovar en la alcaldía y alargar su mandato durante otra legislatura más.

Los datos municipales sobre las elecciones municipales en Malasaña arrancan en 1983, la reelección de Tierno Galván. Entonces Alianza Popular ganó al PSOE en Malasaña por un estrecho margen: 5.859 votos frente a 5.345. La serie se corta en 1987 y vuelve en 1991 con un Álvarez del Manzano que ya entonces se hacía con el favor del 54,6% del electorado. Y volvería a repetir cifras similares en su última victoria, la de 1999.

La llegada de Alberto Ruíz Gallardón a la alcaldía no cambió la tendencia. El líder del PP, que votaba en el Instituto San Mateo y en el colegio situado en la propia plaza del Dos de Mayo, no llegó nunca a las cifras de su predecesor, pero cosechó en 2003 el 50% de los votos. Subió al 51,7% en el año 2007 y bajó hasta el 43,5% en su última victoria, la de 2011. Ese año Izquierda Unida alcanzaba su mejor resultado con el 16,8% de los votos y anticipaba el cambio que llegaría cuatro años después. También aparecía una nueva fuerza (UPyD) con un 8% del electorado y un desconocido partido, Ciudadanos, se hacía con unos modestos 35 votos.

En cuanto al PSOE, su mejor resultado después de Tierno Galván lo conseguiría en 2003 con Trinidad Jiménez, que se hizo con el 34,1% de los votos emitidos en Malasaña. Miguel Sebastián cayó hasta el 31,4% y no llegó ni siquiera a tomar el acta de concejal. Lissavetzky confirmó la caída en 2011 con el 23,7%.

Las elecciones de 2015 cambiaron por completo la tendencia electoral de Malasaña. Pese a que se presentaba otra vecina del barrio -Esperanza Aguirre- su accidentada salida del colegio electoral, con gritos espontáneos de “Manuela, Manuela” por parte de las personas que se encontraban junto al Pi i Margall, hacía presagiar que los vecinos no le apoyarían. Y así fue: Ahora Madrid venció con el 48,5% de los votos y el PP se quedó en el 27%, su cifra más baja de la historia. Ciudadanos llegó al 8,8% de los sufragios.

Como curiosidad, cabe destacar que Esperanza Aguirre cosechó el peor resultado justo en la manzana en la que reside, donde solo alcanzó 74 votos. Esta y la aledaña de Marqués de Santa Ana fueron las que más apoyaron a Manuela Carmena, a la postre alcaldesa.

votante

Perfecto, ahora hay nuevas votaciones. y los malasañeros no estamos contentos ,

con la gestion del ayuntamiento y de

la

dicharachera Manuela Carmena.

los problemas no se han solucionado las calles intransitables , adoquines sueltos hundidos por doquier , son rompe patas!!! bicicletas que te atropellan por las aceras .

esta todo mas sucio y dejado,que nunca

y las

tan cacareadas





obras son un desastre . empantanadas , tarde mal y nunca.

NO asi NO

lo siento manuela otra vez será pero la que viene por mi a hacer magdalenas a el conde de Orgaz

Gonzalo Fonseca

Aquí lo que hace falta es un partido que ponga orden y empiece a multar los botellones y acabe con el trafico de drogas en el barrio.

Carmena fomenta a todos los perro-flautas que se drogan y estan con la guitarra y la flauta todo el dia

yellowsnow77

Pues somos el único barrio de Madrid con una persona dedicada expresamente a él. Además, han ampliado las aceras y han hecho alguna obra más.

nieve amarilla 69

hay mas, muchas cosas , subvencionadas para los grupos de afines a la ideología. seremos tontos o pisamos otras calles?

los demas no lo notamos.

votante

me las enumeras , porfa . aceras? aparte de las deGranvia en Malasaña cuales?. ni una .

proyectos muchos ejecuciones nooo!



es penoso.

yellowsnow77

En Malasaña han ampliado aceras en San Vicente Ferrer y Palma, por ejemplo.

a mi vecino yellowsnow

SI realmente

quitar el lugar de aparcamiento para poner un bolardo en el centro y evitar asi que pueda meterse un coche ( que no una moto) ¿llamas tu obras de ampliacion de aceras.?. apaga y vamonos. ni usas silla de ruedas , ni piensas en los ciegos. ahora son gimnkamas , sorteando barreras y obstaculos.

otro votante

cuando doña Especulancia la condesa de las charcas de rana campaba a sus anchas secundada por Ani cup coffe,con la PP...Madrid estaba limpissssimo .y habia flores por las calles , el guarda regalaba caramelos .No habia contaminacion. No existia la venta de vivienda protegida a fondos buitre . La privatizacion de las escuelas de.musica municipales el cierre de las fuentes y la privatizacion de lo publico..(lo que hemos comprado entre todos .lo regalo a un compañero de pupitre)..ahora se acercan las elecciones espero que la gente no se olvide.
Etiquetas
stats