Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Elecciones europeas en Madrid Centro: el bipartidismo se hunde

Somos Malasaña

0

Vuelco electoral en las Elecciones europeas en España y también en el Centro de Madrid. El habitual reparto de votos que aseguraba a PP y PSOE porcentajes por encima del 70% de los votos entre ambos ha desaparecido. Ahora, ambas formaciones políticas apenas reúnen el 40% de las papeletas electorales.

El mayor descenso en porcentaje es el del Partido Popular, que cae hasta 16 puntos (con respecto a las últimas elecciones municipales). La formación política que gobierna la ciudad y la región es todavía la más votada en el distrito Centro, con el 24,65% de los votos.

En el caso del Partido Socialista Obrero Español, su caída es menor al perder un 7% de los votos, aunque al partir de un techo más bajo se queda en un 16,04% de los sufragios. Casi le pisa los talones la nueva fuerza política que irrumpe en medio del panorama electoral, Podemos, que se queda a poco más de un centenar de votos de los socialistas y cosecha el 15,79% de las papeletas pese a no existir hasta hace unos meses.

El ascenso fulgurante de esta formación política se dejaba notar en los centros de votación. Sus papeletas eran unas de las que más escaseaban en uno de los centros de votación de Malasaña, el colegio Pi i Margal, ubicado en el Dos de Mayo. Incluso algunos electores charlaban abiertamente con sus conocidos en el lugar de votación y confesaban sus dudas a la hora de votar a esta formación política o a otras como IU, y dejaban para la intimidad de la cabina de votación su decisión final.

El cuarto partido en el distrito es Izquierda Unida, que cosecha menos votos en una zona de Madrid tradicionalmente muy ligada a sus siglas. Recibe el 14,52% de apoyos, un descenso considerable si se compara con el 18,10% al que llegó en las municipales. En cualquier caso, la suma de sus votos con los de la formación de Pablo Iglesias, muy cercana a sus ideales, alcanza el 30%.

Completan el arco de partidos más votados en el distrito Centro de Madrid UPyD, con el 7,81% de los votos (prácticamente iguala su porcentaje de las últimas municipales) y Primavera Europea, la coalición que lidera Equo y que consigue irrumpir en la lista con el 5,55% de los votos.

El resto de formaciones políticas obtuvieron el 14,15% de los sufragios, en unas elecciones que en el distrito rondó el 48% de participación y se contabilizaron el 0,9% de votos nulos y cerca del 1,5% de votos en blanco.

Más información:

Lalu Gil

Lo de 'PODEMOS' es un peligro público.. Aunque estoy tranquila, con todo su electorado movilizado (su nicho electoral votó en masa) y en elecciones europeas, dónde mucha gente no vota, han conseguido lo que han conseguido. En las autonómicas y las generales tendrán un por ciento menor. En Grecia tienen a Syriza, en Italia a Bepe Grillo en Francia a Le Pen y en España al coletas.. Todo ese populismo surge de la miseria, en tiempos de bonanza no tienen cabida, espero que lleguen pronto.

Helter Skelter

"Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando"

Alberto Pajares

Hola Lalu, o Helter. No sé si nuestro "nicho electoral" (?) votó en masa, o si tendremos más o menos cabida. Lo que sé, datos en mano, es que nuestras visitas en FB y twitter se han triplicado, y que en webs como ésta salimos por vez primera, negándonos la mención en varias ocasiones anteriores, fiestas de Malasaña incluida. El interés y participación ciudadana se dispara, porque quienes sí que tienen cabida son tod@s l@s vecin@s del barrio en nuestras asambleas, los jueves a las 20.00 en la plaza 2 de mayo, empezando por mañana. Bienvenidos.



NOTA ACLARATORIA DE SOMOS MALASAÑA: Por alusiones, la línea editorial de este medio de comunicación, con respecto a los partidos políticos, es muy clara. No negamos la mención a ninguna fuerza, pero las noticias sobre declaraciones de políticos, por lo general, no nos parecen relevantes. En la mayoría de los casos no son más que mera propaganda, publicidad. Podemos ha sido noticia cuando ha conseguido algo y como tal lo contamos.

Helter Skelter

Yo lo de los perros ladradores lo decía por los medios de desinformación que desde hace unas horas se han dedicado a despotricar contra Pablo Iglesias y Podemos ;)

Alberto Pajares

También por alusiones... comentar que esta web, que es magnífica, es en un 80% publicidad, y en algún caso, de partidos políticos, como el PSOE, y de movimientos ciudadanos. Y en esta web, cuando podríamos haber sido noticia, junto al resto de las fiestas, no apareció más que una mención de pasada y ninguna fotografía de una actividad festiva, mientras que casi la totalidad de las otras actividades sí que tuvieron cabida. Lo podéis verificar cuando queráis. Y, como conclusión, es natural que la gente y los medios muestren suspicacias ante movimientos nuevos; desde Podemos Malasaña lo único que queremos hacer es daros las gracias por vuestra labor e invitar a todo el mundo a trabajar conjuntamente, pues entendemos que es condición necesaria para solucionar problemas sociales. E invitar a todo el mundo a participar, claro está.
Etiquetas
stats