Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El videojuego como objeto de reflexión en el Espacio Fundación Telefónica

Detalle de la exposición, con gran cantidad de audiovisuales | EFT

Luis de la Cruz

0

Ahora que relato se ha convertido en una palabra de actualidad, merece la pena prestar atención a la exposición recién inaugurada en Espacio Fundación Telefónica, titulada Videojuegos. Los dos lados de la pantalla. Como en muestras anteriores en la misma casa, los comisarios explotan las implicaciones sociales y culturales de un fenómeno, hilvanándolo en una narración coherente.

El visitante puede –si tiene cierta edad– lamerse las heridas al comprobar que una Game Boy de 1990 es ya una pieza de museo y el joystick objeto de la arqueología, pero si tiene interés en profundizar en la propuesta más allá de la cacharrería, puede atender a cuestiones científicas, como el impacto de los videojuegos en nuestro cerebro, al diseño de mundos, la filosofía que subayace tras el concepto de interfaz, o la relación del videojuego con la cultura popular (cómic, literatura, cine, etc) en las últimas décadas.

Debe ser muy tentador llenar de videojuegos para los visitantes la exposición y reventar las estadísticas de visitas, sin embargo los comisarios (Eurídice Cabañes con la colaboración de Alberto Murcia) han optado por salpicar la visita de apoyos jugables (hasta ocho), más relacionados con los paneles explicativos que con la experiencia de jugar.

Si hubiera que poner alguna pega a la musealización hecha ad hoc, cabría decir que en algunas partes de la sala se solapan sonidos de diferentes audiovisuales o artefactos y, quizá, la oscuridad de algunos de los ambientes.

Como es habitual, se han organizado una serie de actividades paralelas, desde las visitas guidas de rigor a talleres para todas las edades sobre temáticas como la narrativa, la música en los videojuegos o el papel de la mujer en el sector.

Entre los días 1 y 2 de octubre se celebrará el encuentro La sociedad del (video)juego, en colaboración con Madrid Games Week, con ponentes nacionales e internacionales de la industria, la proyección del documental eSports (tema que tiene una sección específica en la exposición) y el uso responsable de los videojuegos.

Dónde: cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica

Cuándo: desde el 25 de septiembre hasta el 12 de enero de 2020

Cuánto: entrada libe

Etiquetas
stats