El TSJM anula Madrid Central por defecto de forma en una sentencia que puede ser recurrida

Tras los recursos impulsados por el PP desde Ayuntamiento y Comunidad

Una de las entradas a Madrid Central | SOMOS MALASAÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado Madrid Central por «defectos formales», atendiendo los recursos promovidos por la Comunidad de Madrid y el PP en el Ayuntamiento de la capital en contra de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el gobierno de Manuela Carmena. Las sentencias al respecto aún no son firmes y contra ellas cabe interponer recurso de casación, así que, en cualquier caso, al menos por el momento los vehículos deben seguir cumpliendo las restricciones de acceso al área que delimita.

El TSJM cree que el Ejecutivo de Carmena incumplió el trámite de información pública a la hora de implantar la zona de bajas emisiones y que, además, no presentó una «memoria económica» sobre el posible impacto de la medida, un estudio obligatorio a la hora de aprobar la ordenanza.

La empresa DVuelta Asistencia Legal también llevó a juicio la ordenanza.

Las reacciones políticas a la sentencia no se han hecho esperar. A través de twitter, la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) ha dicho: «La sentencia no solo confirma lo que denunciábamos como oposición; falta de información, falta de estudio de impacto económico… Confirma que la moratoria estaba justificada», en referencia al intento de paralizar las multas de Madrid Central que hizo su partido junto con el PP nada más acceder al Gobierno municipal y que tumbaron los tribunales.

En la misma red social, José Manuel Calvo (Más Madrid) escribía: «Las y los madrileños no vamos a aceptar retrocesos en materia de sostenibilidad y lucha contra la contaminación. #MadridCentral es una medida efectiva y necesaria. Más allá de cuestiones formales, en lo que tenemos que trabajar es en reforzarla, ampliarla y extenderla». Su compañero de partido y antiguo concejal de Centro, Jorge García Castaño, indicaba: «La derecha ha combatido por tierra mar y aire cualquier avance en sostenibilidad ambiental en Madrid, son el partido del coche y el ladrillo. El Ayuntamiento debe recurrir y, en todo caso, garantizar la aplicación de Madrid Central. Nosotros lucharemos por su ampliación»

Por su parte, el PSOE, a través de Alfredo González, responsable en Madrid de Medio Ambiente y Movilidad, urge al Gobierno Municipal a que recurra en casación el fallo del TSJM y a que pida su suspensión cautelar: “No podemos compartir que, por defectos de forma, se ponga en peligro la salud de los madrileños y las madrileñas” Según González, Madrid Central ha reducido un 25% la contaminación en el centro y un 10% en toda la ciudad.

Para Equo Madrid «anular #MadridCentral es un retroceso inadmisible y una amenaza a la salud en plena pandemia»

Desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central, a través de su cuenta en twitter, han comentado lo siguiente: «El @GrupoPPMadrid del Ayuntamiento de Madrid y la @ComunidadMadrid han demostrado una enorme irresponsabilidad no renunciando a estos recursos, una vez demostrado que #MadridCentralFunciona y protege nuestra salud». Posteriormente, han exigido «responsabilidad» a Almeida y a Villacís para mantener la Zona de Bajas Emisiones y soluciones para «priorizar la salud y la protección del medio ambiente frente a intereses políticos y partidistas».

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

1 Comentario

  1. Aguirraca aguilé

    Está claro, es mucho más importante un «papelito » que la salud de los Madrileños . Gracias señores Jueces y juezas. Sólo un detalle mueren 15 personas al día .(según A.E.M.A.. agencia Europea del medio ambiente). Por la contaminación. ¿ Esto no les incumbe señores del TSJM? ¿ Para quién legislan?.. Ya sabemos que a Ppvoxecs la salud de los Madrileños se la trae al pairo. Almeida, Villacis me imagino que de esos 15 alguno ,incluso os habrá votado.

    Responder

Deja un comentario