Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El techo del cine Proyecciones se viene abajo mientras mostraba 'Everest'

Patio de butacas del cine Proyecciones tras el desplome |@NAXETE80

Somos Malasaña

0

Siete heridos, tres de ellos trasladados al hospital, es el resultado del incidente que sobresaltó la calle Fuencarral en la tarde de este miércoles a la altura del cine Proyecciones. Parte del techo de la sala se vinoabajo sobre las cabezas de los espectadores, cuando en la sala se encontraban 240 personas.

El suceso tuvo lugar al inicio de la proyección de Everest, una película dramática sobre la ascensión de un grupo de norteamericanos a la cumbre más alta del planeta. La sala registraba gran afluencia debido a que era el primer día del espectador en el que se mostraba la cinta, actualmente número dos en la taquilla española. Unos 30 metros cuadrados de las tablas de fibra del techo, junto con escayola y soportes metálicos, cayeron sobre la zona VIP de la sala.

Los bomberos acudieron rápidamente al lugar para asegurar la zona, mientras el SAMUR municipal atendía a los heridos, con edades entre los 22 y los 58 años. El suceso fue rápidamente comentado en redes sociales, donde los propios afectados y los curiosos que en ese momento pasaban por Fuencarral colgaban imágenes de lo sucedido (ver más abajo).

Los cines permanecerán cerrados durante este jueves, hasta que la empresa inspeccione los anclajes del techo en todas las salas. Cinesa, que atribuye el incidente al desprendimiento de uno de ellos, ha anunciado que las salas volverán a estar abiertas el viernes.

El precedente de 1999

La historia se repite en el mismo lugar, como recuerda un lector de Somos Malasaña: “Lo recuerdo como si fuese hoy, era en un preestreno de Shakespeare in Love. Miedo y carreras, la gente se dejó hasta zapatos”, indica Carlyn. Se refiere al suceso que tuvo lugar en marzo de 1999, cuando una parte del encofrado del anfiteatro se vino abajo. Entonces, los espectadores que acudían al pase del Proyecciones escucharon el crujido del techo. Afortunadamente se desplomó en una zona de la sala cerrada al público por motivos de seguridad.

[El otro derrumbe del techo en el Proyecciones... en 1999]El otro derrumbe del techo en el Proyecciones... en 1999

El incidente tuvo lugar antes de la remodelación de los cines, cuando el Proyecciones contaba con una gran sala en la que cabían 700 espectadores. Años después, en 2004, se remodeló para adaptarlo al formato minisalas.

El de este miércoles se trata del segundo suceso de relevancia en la zona durante los últimos días. Hace más de una semana un árbol cayó sobre la acera contraria sin causar heridos milagrosamente, pero asustando a muchos transeúntes de la zona.

Unos cines... ¿con fecha de caducidad?

El suceso forma parte de la larga historia de uno de los cines con más solera de los que quedan en Madrid. Abierto en el número 136 de la calle Fuencarral desde el año 1932, su futuro es incierto después de que este verano un fondo de inversión adquiriera el edificio de más de 6.000 metros cuadrados.

Días después de conocerse la compra se publicaba que el fondo de inversión estaba interesado en cambiar los usos del cine para sustituirlo y construir en el lugar pisos de lujo. El diario El Economista cifraba en dos años el tiempo en el que se completaría esta acción. Sin embargo, fuentes de Cinesa explicaron después que su contrato de alquiler del cine se extiende hasta el año 2034 y que los nuevos propietarios han mostrado intenciones de respetarlo.

Rafa Gonzalez-Palenzuela

Lo que paso en 1999 fue antes de que se remodelada. La remodelación fue sobre 2003.
Etiquetas
stats