Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Solar Maravillas recoge firmas y pide montar el centro de salud “en un lugar más adecuado”

solar maravillas

Diego Casado

0

El Solar Maravillas tiene los días contados desde que el Ayuntamiento dio su visto bueno para la cesión del espacio donde se asienta (Antonio Grilo 8) a la Comunidad de Madrid, que construiría allí un nuevo centro de salud para Malasaña. Ni los colectivos vecinales que lo gestionan y lo han llenado de actividades desde hace siete años ni los intentos de todos los partidos de la Junta Municipal de Centro han servido para hacer cambiar de opinión al equipo de Manuela Carmena sobre la cesión.

Ante su posible desalojo, que aún no tiene fecha, el Solar Maravillas respondió hace unas semanas advirtiendo al Ayuntamiento de que se quedaría en su ubicación. Ahora ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para que el consistorio reconsidere su posición y se abra al diálogo para intentar evitar la cesión y que el centro de salud -que consideran necesario para el barrio- se ubique en un lugar mejor, “no en una calle estrecha y con dificultad de giro para las ambulancias”, afirman en el texto de la petición.

El Solar Maravillas, que ya ha reunido un millar de firmas en pleno verano, ha publicado también un vídeo para explicar la historia del espacio y las razones por las que debe quedarse:

El nuevo centro de salud para Malasaña, en el aire

El nuevo centro de salud para Malasaña, en el aire

La intención de la Comunidad de Madrid es construir un centro de salud en Antonio Grilo 8, pero aún no ha indicado cuándo. Serviría para sustituir al existente en dos pequeños locales de la calle Palma (números 51 y 59), cuyo funcionamiento es manifiestamente mejorable y sus instalaciones han sido objeto de denuncia vecinal, principalmente por falta de espacio y de condiciones mínimas exigibles. Ambos locales, que dan servicio a 23.457 usuarios, no son de titularidad pública, sino que están alquilados a razón de una renta anual cercana a los 160.000 euros.

Desde el Solar Maravillas temen que detrás de este movimiento de la Comunidad de Madrid esté la intención de “destruir un espacio creado por los vecinos para el uso común y una zona verde en forma de jardín, dotaciones de las cuales este barrio carece” y que acto seguido puede llegar “una operación especulativa para construir un edificio nuevo, con los tiempos y costes económicos adicionales que -innecesariamente- conllevaría, y por parte de una Comunidad de Madrid con altos cargos recientemente implicados por corrupción y prevaricación en varias construcciones en la trama judicial Púnica”.

Los colectivos del Solar Maravillas echan en cara también al Ayuntamiento “no querer” escucharlos, “incumpliendo lo prometido en campaña por Ahora Madrid”, aunque sí que reconocen reuniones con el concejal de Centro, Jorge García Castaño. El consistorio, por su parte, ha indicado a través del alcalde en funciones, Mauricio Valiente, su intención de “buscar otro espacio” para los vecinos que usan el espacio, aunque sin definir dónde ni cuándo.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats