Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Romanticismo ruso en la época de Pushkin

Somos Malasaña

0

Enmarcada dentro de la celebración del Año Dual hispano-ruso, que pone de relieve las relaciones culturales entre ambos países, la exposición El Romanticismo ruso en la época de Pushkin muestra las raíces del romanticismo ruso desde una perspectiva pictórica a través de cuarenta obras procedentes del Museo Pushkin de Moscú.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y en colaboración con el Ministerio de Cultura Ruso, estará abierta hasta al 18 diciembre en el Museo Nacional del Romanticismo y reúne una importante selección de piezas, de los maestros más representativos del romanticismo ruso, entre los que destacan autores tan importantes y a la vez desconocidos en nuestro país como Orest Adamóvich Kiprenski, Ivan Konstantinovich Aivazovski y Piotr Fiodorovich Sokolov.

Todas las obras -en su mayoría pinturas, pero también acuarelas, dibujos y estampas- proceden del Museo Nacional Pushkin de Moscú, y han sido seleccionadas por los comisarios de la exposición, Asunción Cardona (directora del Museo Nacional del Romanticismo), Evgeny Bogatyrev y Elena Potemina (director y subdirectora de la institución rusa, respectivamente).

Excepcional oportunidad para disfrutar del arte ruso de la primera mitad del siglo XIX en Madrid.

Alexander Pushkin

Alexander Pushkin

Sin duda, Alexander Pushkin (1799-1837) es la gran figura del período romántico en Rusia y el renovador de la literatura del país. Este héroe nacional, como es considerado, cultivó todos los géneros: poesía (El prisionero del Cáucaso), leyendas folclóricas (Ruslan y Lyudmila), teatro (Boris Godunov) y narrativa (Cuentos de Bielkin).

A través de sus obras, Pushkin puso en valor la lengua vernácula, así como las tradiciones y el folclore recuperando el espíritu de la cultura popular rusa y convirtiéndose además en el fundador de la literatura moderna.

Esta exposición pretende analizar la época del escritor y dar a conocer los artistas coetáneos que compartieron sus ideales románticos.

Actividades paralelas

Actividades paralelas

Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado una amplia y variada oferta de actividades paralelas:Visitas guiadas a la exposición (sábados y domingos), Taller infantil, Cuentacuentos para familias sobre textos de Pushkin, Talleres de lectura para adultos, Visitas tertulia, Videofórum de las óperas “La dama de pikas” y “Evgeni Oneguin”, sobre textos de Pushkin, Conciertos de música clásica sobre las relaciones estéticas y musicales entre España y Rusia.

Para poder participar en las mismas, será necesaria inscripción previa y se irán anunciando tanto en la web del museo como en Somos Malasaña.

Ghetto

El espíritu de Pushkin sigue muy vivo entre los rusos, echar un ojo a este movimiento. http://infamia-zine.blogspot.com/2011/09/puskhin-crew.html
Etiquetas
stats