Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué te gusta Malasaña, el documental

Juanjo Castro

Somos Malasaña

0

Hacer un documental sobre Malasaña. Esa es la feliz idea que se le ha ocurrido a Juanjo Castro, director y realizador,

para matar el tiempo -y el gusanillo de cámara que tiene- entre sus diversos trabajos. Hace un par de años, una tarde en la que se aburría, ya sacó su cámara por las calles del barrio y grabó encrucijadas por las que transitaba gente, y aquel ejercicio de improvisación, sin guión alguno, ya funcionó y tuvo su público a través de las redes sociales. Ahora, sin embargo, Juanjo va mucho más allá, va en serio, habla de película y de película larga. “Quiero hacer una historia de personas, en la que me cuenten por qué les gusta Malasaña, por qué les resulta atractiva”, comenta este enamorado del barrio, el cual frecuenta con asiduidad desde los años 80.

Hacía tiempo que la idea le rondaba por la cabeza y ahora es cuando ha encontrado el momento ideal para materializarla: “Ahora me es posible realizar yo solo todo el proyecto. Menos la música, todo lo demás está en mi mano. Es muy frustrante trabajar durante meses, años incluso, en la preparación de un proyecto audiovisual y que, finalmente, no salga adelante porque la decisión no depende de ti. Sacar adelante la película sobre Malasaña es distinto. No necesito grandes medios técnicos ni mucho dinero y, además, el objeto de rodaje me pilla a 10 minutos andando de mi propio domicilio. Es cuestión de voluntad, que la tengo”, afirma, antes de confesar que sí que hay algo que precisa: personas dispuestas a ponerse delante de su cámara y contarle qué es lo que les enamora de Malasaña, pasando de ese modo a ser parte del filme.

¿Y al director del documental que pretende sacar a la luz cuáles son los atractivos de Malasaña, qué es lo que le gusta de la zona? “Me gusta el cambio que ha dado, a mejor, con el paso de los años. Antes era sólo noche, ahora se han abierto muchas opciones para disfrutarla a cualquier hora del día. Visualmente, me gustan mucho sus edificios y la luz que ha ido adquiriendo con los años, ya que antes era un barrio oscuro. El tiempo en el que se rehabilitaron todas las aceras y se eliminaron muchas plazas de aparcamiento de las calles de la zona fue vital para el cambio estético de Malasaña”.

Quien quiera ser parte de este documental, sólo debe ponerse en contacto con Juanjo Castro escribiéndole a megustamalasana@outlook.com

Jesús Rodríguez

Añoro mi barrio, pero en

la época que viví; luego cambió el ambiente, empezó a faltar la gente que conocía, y no viví la transformación del barrio a lo que es ahora.
Etiquetas
stats