Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un referéndum sobre si el Edificio España ha de ser demolido y luego reconstruirlo

Edificio España | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Al grupo Wanda no le bastó con conseguir que el Ayuntamiento rebajara el nivel de protección del Edificio España, el primer rascacielos de Madrid, en una de las actuaciones urbanísticas más escandalosas del anterior Ayuntamiento. Ahora quiere que le permitan demolerlo por completo -pese a que debe conservar su fachada y laterales- para después levantar estos elementos protegidos con nuevos materiales.

Así consta en la consulta urbanística que ha planteado al Ayuntamiento la empresa del multimillonario chino Wang Jianli, en la que “la consolidación de la fachada es inviable en condiciones de seguridad”, hecho que les permitiría, a su juicio, “su desmontaje y posterior reconstrucción, preservando su imagen y valor paisajístico”, dicen en el escrito revelado por el diario El País.

Wanda justifica su petición en que los materiales con los que está construido el rascacielos “están deteriorados y al final de su vida útil”. Según la empresa propietaria del inmueble desde que lo comprara al Banco Santander, la legislación actual permite un resquicio legal para demoler elementos protegidos: que el mantenimiento de estos sea inviable.

Sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, no contempla demolición alguna de la fachada. Y, en cualquier caso, el proyecto de construcción está pendiente de un recurso presentado por Ecologistas en Acción y que ya investiga el mismo juzgado que echó abajo proyectos como el de Mahou-Calderón o el de la ampliación del Santiago Bernabéu.

Lo que sí se plantea el Consistorio de Manuela Carmena es convocar un referéndum entre los madrileños para que sean ellos quienes decidan si se debe permitir la demolición o no. Así lo revela El País, que añade declaraciones del decano de los arquitectos de Madrid, quien también se muestra favorable a la idea de la consulta. , además de restar en sus palabras la importancia  arquitectónica e histórica del edificio. La duda es... ¿qué votarían los habitantes de la capital?

Calvand

Si dan un permiso a Wang Jianli, para derribar este emblemático edificio, construirán un moderno rascacielos, mas adecuado para la zona Norte de Madrid, pero totalmente fuera de la estética para el centro de Madrid.

Sería un gran error, que se agradece a Ahora Madrid, por corregirlo.
Etiquetas
stats