El PP promete «la remodelación integral de las calles del barrio de Universidad» | Somos Malasaña

El PP promete «la remodelación integral de las calles del barrio de Universidad»

Martínez-Almeida también ha prometido revertir Madrid Central si es elegido nuevo alcalde de Madrid, mientras que en el programa de los populares para gobernar la Comunidad de Madrid encontramos la promesa de edificar un nuevo centro de salud y un vivero de empresas en Malasaña

Martínez-Almeyda, candidato popular a la alcaldía de Madrid

El programa electoral de José Luis Martínez-Almeida, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, contempla como medida principal para aplicar en Malasaña, en caso de llegar al poder, «la remodelación integral de las calles del barrio de Universidad«. Esta promesa se enmarcaría previsiblemente dentro de un «plan de choque» -contemplado en su programa- de «pavimentación de aceras, calzadas, señalización horizontal y túneles; medida que afectará a 3.000 calles de la ciudad, haciéndolas más accesibles, sin baches y con una estética más cuidada».

Además de esta apuesta del candidato para nuestro entorno más próximo, Almeida ha prometido en su carrera hacia la alcaldía revertir Madrid Central porque, según afirma, «no evita el uso del coche en la ciudad, no mejora la lucha contra la contaminación» y genera un «drama de comerciantes». El candidato opta por volver al sistema de APR en Centro y por tomar medidas disuasorias sobre los coches en el perímetro de la M-30. En este contexto, promete realizar «una campaña de promoción del comercio en el Distrito Centro» para compensar «las pérdidas ocasionadas por Madrid Central».

Otra de las promesas del alcaldable es la de regular los pisos turísticos, si bien no deja claro cómo. Sobre este punto clave en Centro y en Malasaña, como es el de las VUT, el programa del PP dice lo siguiente: «Hay que hacer una regulación que debe partir no de expulsar el 95% de viviendas, sino desde la calificación de viviendas como actividad de carácter terciario». «Se promoverá el carácter residencial del centro de Madrid, en coexistencia con los usos comerciales y terciarios».  Los apartamentos turísticos serán considerados como una actividad económica y por tanto el uso urbanístico será el terciario. Se tomarán las medidas necesarias para garantizar que las viviendas turísticas, que se encuentran en edificios residenciales en régimen de propiedad horizontal, cumplan con la normativa sectorial aprobada por la Comunidad de Madrid».

Por otra parte, los populares afirman que se «replantearán la remodelación de la Plaza de España«, uno de los proyectos destacados que se están realizando en la ciudad. «Realizaremos un estudio para mejorar la movilidad del entorno sin perjudicar las conexiones viarias. Retomaremos la posibilidad de hacer un túnel que al mismo tiempo que favorece las comunicaciones, respete los elementos protegidos. El objetivo es poder unir de forma peatonal la Plaza de Oriente, la Plaza de España y el Templo de Debod -algo que ya plantea el proyecto aprobado por Ahora Madrid y que está en ejecución»

«Desarticular» los Foros Locales puestos en marcha por Ahora Madrid es otra de las apuestas de gobierno de Almeida, quien también ha prometido rebajar todos los impuestos que dependan del Ayuntamiento, así como las multas del SER. Bonificar a los buenos conductores y dar ayudas para el alquiler joven son otras de sus promesas, a las que se añade la de elaborar un plan integral de limpieza de forma urgente y poniendo especial atención en el mantenimiento de zonas de gran afluencia de personas, como puede ser Malasaña.

Centro de salud y un vivero de empresas

Por su parte, en el programa con el que la popular Isabel Díaz Ayuso busca mantener la presidencia de la Comunidad de Madrid para su grupo encontramos también dos promesas que afectarían directamente a Malasaña: la construcción de un nuevo centro de salud y la creación de un vivero de empresas y emprendimiento.

La necesidad de que el barrio de Universidad cuente con un nuevo centro de salud es una constante que se repite en los programas de distintos alcaldables y pretendientes a mandatarios autonómicos. El lugar elegido por el PP para la edificación de este futurible centro médico sería el solar  municipal situado en la calle Antonio Grilo número 8 y que en la actualidad es un espacio de uso vecinal y autogestionado conocido como el Solar de las Maravillas. El PP ha venido reclamando al Ayuntamiento, durante la legislatura que ahora se agota, la cesión a la Comunidad de Madrid de este espacio para que Sanidad construyera un nuevo centro de salud. El solar tiene 486,94 m2 y una edificabilidad de 1.285,52 m2. En la actualidad está preparado un convenio de cesión del derecho de superficie con el Consistorio, estando pendiente la firma de dicho convenio por parte del Ayuntamiento.

La candidata Díaz Ayuso tiene también prevista una «remodelación integral» de la residencia que se encuentra en la calle de Santa Cruz de Marcenado con el objetivo de «reconvertirla en vivero de empresas, centro de emprendimiento, nuevas tecnologías y desarrollo de start-ups para jóvenes, facilitándoles espacios de creación de talento como fórmula de apoyo a los emprendedores».

El PP regional también se plantea la «modernización y accesibilidad» de la cercana estación de metro de Alonso Martínez.

Más información:

Otras propuestas electorales para Madrid Centro: