Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio Maravillas elige nueva sede: Alberto Aguilera 20

Alberto Aguilera 20  | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Tal y como adelantara este periódico, El Patio Maravillas ya sabe dónde quiere situar su nueva sede: el edificio de Alberto Aguilera 20. Tras diversas reuniones con políticos y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, y después de discutirlo en varias asambleas entre los colectivos que integran El Patio, la antigua Casa de Socorro y Tenencia de Alcaldía del barrio de Maravillas parece ser el inmueble en el que, probablemente, colgará el corazón flechado que simboliza al Centro Social.

Aunque el inmueble no está propiamente en el barrio de Malasaña, podríamos decir que está en sus aledaños y en su zona de acción. El edificio, de todos modos, no es un desconocido para los movimientos sociales madrileños. En mayo de 2011, el pasacalles convocado por la red de colectivos sociales Rompamos el Silencio terminó con la okupación de la vieja sede del INEM allí situada, aunque fue rápidamente desalojado. Según comunicado emitido por El Patio en su página web:

Este espacio es el edificio municipal vacío más próximo al territorio de acción de El Patio. Y esto es porque en toda Malasaña, uno de los barrios con más carencias dotacionales de Madrid, los edificios públicos vacíos han sido expoliados en los últimos años, a mejor beneficio del mejor postor: Corredera 20, Divino Pastor 9, el pasaje de Fuencarral, todo ello gracias a una política de tierra quemada que olvida las necesidades de las las madrileñas, poniendo en su lugar a fondos buitre estadounidenses, macroespeculadores urbanísticos globales y otras aves rapaces.

[Alberto Aguilera 20: la casa de socorro que puede ser el nuevo Patio Maravillas]

Hace pocos días se supo que el Ayuntamiento cederá también parte del Mercado de Legazpi a los vecinos, tomando cuerpo la iniciativa EVA (Espacio Vecinal Arganzuela), que aúna a diversos colectivos de este distrito. Ambos, EVA y EL Patio, serán los proyectos que inaugurarán el marco de cesión de espacios municipales que se prepara desde el Ayuntamiento de Madrid. Para la redacción de dicho marco se ha formado la llamada Red de Iniciativas de Gestión Ciudadana, de la que forman parte distintos colectivos que trabajan en la ciudad.

Alberto Aguilera 20 cuenta con casi 3000 metros cuadrados en buen estado. Estaba previsto que acogiera la Casa de Portugal, pero los rigores presupuestarios hicieron que la embajada del país vecino se echara atrás. Antes, a principios de los 2000, vio cómo se malograba el proyecto de una escuela de música y danza. También acogió la Oficina Municipal del Taxi.

Próxima parada... ¿El Patio Maravillas?

Etiquetas
stats