Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Patio Maravillas y el concejal Guillermo Zapata, absueltos de la okupación de Pez 21

Concentración frente al Patio Maravillas | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El Patio Maravillas colecciona su segunda absolución en menos de un mes (a principios de julio obtuvo la primera), pese a ser uno de los movimientos sociales más criticados y criminalizados por la oposición municipal y llevar nueve años de actividad en Malasaña. La resolución ha llegado este viernes y significa la absolución de cuatro de los miembros que apoyaron la okupación de la segunda sede de este movimiento, la del número 21 de la calle Pez.

La toma de este emplazamiento, que se convirtió en la sede más longeva del patio, originó un juicio hace casi dos meses por delito de usurpación. El proceso saltó a los medios por ser uno de los juzgados el concejal Guillermo Zapata, activista y habitual de Malasaña. El Patio Maravillas okupó el edificio de Pez 21 en enero de 2010, un lugar en situación concursal. Años después, en 2013, el inmueble fue adquirido por la empresa Nivel 29, que inició un proceso judicial en 2014 para intentar hacerse con el control del edificio.

La sentencia considera probado que Nivel 29 -propietaria además de Pez 21 de inmuebles como el Mercado de San Ildefonso- firmó un acuerdo con las tres asociaciones que usaban el edificio para acordar su desalojo con fecha de 15 de septiembre de 2014. Pero al llegar el día pactado el edificio permanecía okupado, por lo que presentó denuncia por delito de usurpación.

Nivel 29, que pedía inicialmente una multa de 1.800 euros para cada acusado, renunció a la demanda en el momento de iniciarse el juicio, el pasado 3 de junio. Guillermo Zapata explicó durante el proceso que se desvinculó del Patio Maravillas cuando le comunicaron una orden judicial de desalojo en febrero de 2015, pero negó conocer otros dos requerimientos anteriores de la propietaria. El juez ha considerado finalmente que no se produjo delito de usurpación, por lo que absuelve a los cuatro acusados.

Etiquetas
stats