Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio Maravillas y el concejal Guillermo Zapata, a juicio por la okupación de Pez 21

patio maravillas

Somos Malasaña

0

El Patio Maravillas se sentará en el banquillo por primera vez desde que, hace casi nueve años, comenzara su andadura como proyecto en la sede de la calle del Acuerdo. El próximo viernes, 3 de junio, se juzgará en los juzgados de Julián Camarillo a cuatro activistas de El Patio Maravillas por un delito de Usurpación, dentro del Código Penal desde la reforma de 1995 (aprobada por PSOE e IU).

Durante la mañana de este miércoles se ha lanzado una campaña en twitter en apoyo a las personas juzgadas y al propio proyecto con los HT #ElPatioNoSeJuzga y #DerechoALaCiudad, lema en consonancia con la defensa política de un proyecto de ciudad alternativo que El Patio lleva enarbolando en su discurso público desde hace años.

Dentro del delito de usurpación existen distintos supuestos con distintas gravedades. Los cuatro activistas de El Patio Maravillas serán juzgados en el segundo de los supuestos, de meneor gravedad, en el que no media “violencia o intimidación” y que se define como aquel en “el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.”

El juicio llega en un momento en el que está sobre la palestra el debate sobre la necesidad de desarrollar el marco legal para la cesión de espacios públicos a colectivos sociales. El Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado recientemente un reglamento y han salido a la luz los primeros espacios que serán cedidos a distintas asociaciones. En un principio, todo parecía indicar que el flamante marco regulador del área del concejal Nacho Murgui se estrenaría con El Patio, pero, tras un año de diálogo entre el Consistorio y el Centro Social, El Patio sigue sin sede.

“El Patio Maravillas lleva casi 1 año en diálogo abierto con el Ayuntamiento de Madrid para encontrar, a través de los marcos legales existentes, una sede donde seguir con el proyecto político, social y cultural. Y a pesar de ello, llevamos casi 1 año sin sede física donde seguir con nuestro proyecto político. Madrid necesita con URGENCIA espacios para la gestión ciudadana en el Distrito Centro”, declaran en un comunicado hecho público junto al anuncio del proceso. En este proceso, el Patio no ha estado solo: decenas de colectivos vecinales, instituciones y comerciantes de Malasaña, el barrio al que aportaron miles de horas de actividades sociales, pidieron por carta a Carmena hace unos meses que se les concediera un espacio en la zona.

Guillermo Zapata, uno de los patieros juzgados

Durante el último año muchas son las cosas que han cambiado en la política municipal madrileña. Algunos de los activistas de El Patio que están apoyando en redes sociales a las personas juzgadas tienen hoy cargos de responsabilidad pública, como Pablo Padilla, diputado de la Asamblea de Madrid, entre otros.

Una de las cuatro personas que serán juzgadas el próximo día 3 de junio es Guillermo Zapata, vecino de Malasaña y Concejal Presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, que ya ha estado en el foco informativo con anterioridad con motivo de unos antiguos tuits ofensivos, sobre los que intentaron procesarlo pero cuyas demandas fueron desestimadas.

Zapata ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Facebook, en el que explica que se enteró de que sería juzgado por el delito de usurpación el pasado viernes, 27 de mayo:

“Cuando se inició la instrucción del caso fui una de las personas que se personó en el mismo indicando que realizaba actividades culturales y políticas en el inmueble. Tanto yo como el resto de personas que se personaron (entre ellas las que están imputadas conmigo) queríamos que el juez escuchara nuestro punto de vista sobre lo que es el Patio Maravillas.”

Según el concejal abandonó “las actividades en el Patio Maravillas para defender el carácter históricamente apartidista del espacio”, si bien el espacio siempre se ha defendido como un activo para la ciudad de Madrid tanto por Zapata como por el resto del equipo de Ahora Madrid.

La autoinculpación ha sido una estrategia habitual en los procesos por usurpación. Por un lado, tienen una vertiente ideológica: demostrar que el espacio es de todos; por otro, solía servir para convertir los juicios en macrojuicios inmanejables. En los últimos tiempos, sin embargo, ha sido frecuente que los juzgados no imputaran a quienes se autoinculpaban, y juzgaran sólo a las personas a las que la policía había identificado en el interior de los inmuebles. En el caso concreto de las cuatro personas de El Patio Maravillas que serán juzgadas, según el propio Zapata, ellos y otros lo hicieron para defender la posición de El Patio dentro del proceso judicial.

Ayer se conocía que la Fiscalía ha archivado el procedimiento penal contra cuatro activistas de La Morada, centro social recientemente desalojado en Chamberí, que venían siendo imputadas por un presunto delito de usurpación desde noviembre de 2015.

Etiquetas
stats