Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta en Sol

Antonio Pérez

0

Activistas del Patio Maravillas desplegaron en la tarde de ayer una pancarta entre las dos marquesinas de la nueva estación de Sol con el lema “Dos años de okupasión, el Patio se queda”.

Con esta acción pretendían “denunciar en el kilómetro 0 el modelo de ciudad, centrado en grandes infraestructuras mientras olvida las necesidades de la ciudadanía”.

El acto es la culminación de la campaña que comenzaron hace un mes bajo el lema “Tengo otra corazonada, el Patio se queda”, invitando a los usuarios y simpatizantes del espacio a que manifestaran su apoyo a este proyecto enviando fotografías.

Los hechos

Alrededor de las 19 horas, 30 activistas del Patio Maravillas rodearon la entrada acristalada a la nueva estación de la Puerta del Sol mientras otras cuatro personas se encaramaban a la marquesina con una pancarta.

La acción se desarrolló y terminó después de leer un comunicado, todo ello ante la atenta mirada de la Policía Municipal.

A partir de aquí, las versiones oficiales y las de los activistas se contraponen. Mientras unos dicen que evitaron que la gente del Patio se manifestará en el interior de la estación, impidiéndoles la entrada, los activistas simplemente dicen que no se les dejó volver a casa en metro.

Situación legal del Patio y amenaza de desalojo

El Patio Maravilllas (espacio okupado en el barrio de Malasaña) se encuentra en la actualidad bajo amenaza de desalojo, con un proceso penal abierto. Paralelamente, el Patio iniciado una campaña política para exigir al Ayuntamiento de Madrid que tome parte en el asunto y expropie el edificio de la calle Acuerdo 8 para que siga siendo un centro social gestionado por la ciudadanía.

Como el juez que lleva el caso está agilizando las comparecencias de las personas autoinculpadas en la 'okupación' del edificio del Patio, los usuarios de este espacio creen que se prepara un nuevo intento de desalojarlos durante el mes de agosto, aunque aún no hay ni orden ni notificación oficial al respecto.

Fiesta de cumpleaños

En cualquier caso, el Patio está de fiesta. El pasado día 7 de julio cumplieron dos años y desde hoy se disponen a celebrarlo con un completo programa de actividades en el que se incluyen charlas, proyecciones de cine, entrega de premios y conciertos. Consulta aquí los actos con detalle.

madrileño

OJALA LES ECHEN YA!!!!!!!los vecinos estamos hasta las narices,lo siento por alguna gente maja del patio pero ultimamente se ha infiltrado mucho rata proetarra que esla que ha jodido el tema,como siempre los radicales jodiendo todo!

Isaac Hacksimov

¿Rata proetarra? ¿En el Patio? JAJAJAJAJAJA



Creo que en vez de leer el ABC debería pasarse por el patio, que le sorprenderá la cantidad de proetarras (sobre todo en la chikiasamblea) que puede encontrar en el Patio.

lenny

TENGO UNA CORAZONA! QUE DESALOJEN YA EL PATIO ESTE!

Arturo

Y yo quiero que siga

Duende

Arturo quiere que siga y por eso cubre todas las actividades del Patio en el periódico. Pero de objetivo no tiene nada cuando no cubre en detalle las quejas de los vecinos al respecto.



Toma periodismo el suyo.

Arturo

Duende (si es que ese es tu verdadero nombre) mira te lo voy a explicar, las actividades del Patio cumplen dos requisitos imprescindibles para aparecer en este medio, primero ser interesantes y segundo suceder en Malasaña por eso las cubrimos.



En Somos Malasaña los vecinos tenéis una presencia constante, vuestras opiniones pueblan todos los artículos que se firman en este periódico, además hay un formulario de contacto donde podéis enviarnos vuestras quejas, sugerencias, noticias, etc. Y si son interesantes se publicarán en portada, te animo a que lo hagas y así tu opinión formará parte también de este medio.



Un saludo.

duende

Arturo,



Ya que pones en duda mi nombre pongo en duda el tuyo y el de Isaac. Si no damos la cara es porque los okupas no lo hacen y tenemos miedo.



Nos sellan las puertas de los portales con pegamento, nos arrojan objetos a las ventanas y balcones, etc, etc.



Como me dices en tu e-mail privado la respuesa nunca ha sido bien recibida. Pero esto es porque todavía lo okupas no han sido capaces de dar la cara y se esconden cuando algun vecino los llama la atención sobre sus acciones ya sea porque argumentan ser asamblea, que el asambleario con quien contactamos nos dice que el no tiene nada que ver con lo que hicieron los okupas, y bla bla bla. ¿Son asamblea, son independientes cada uno, son un colectivo o muchos, etc etc.?¿Por que se esconden cuando viene la policia a comprobar como nuestras cerraduras están selladas?



Ya que los vecinos ponemos en duda lo que ellos hacen o dicen y el periódico tan sólo ha escrito palabras de apoyo a los okupas o desvirtua la realidad con juegos de palabras sin dar el mismo apoyo o credibilidad a las nuestras:



¿Por que no pregunta el periódico al director de la residencia por el motivo que hizo a los estudiantes retirar las pancartas?



¿Por que el periódico no pregunta a los okupas porque incumplen el pacto de convivencia o constanta que lo incumplen y lo publica?



¿Por que el periódico no viene in-situ a constantar los actos de vandalismo que sufrimos y estamos denunciando?



¿Por que el períódico no

hace un documental de verdad en el que se consulte a todos los vecinos y no sólo a los que a los okupas les interesa y están haciendo?



Y ahora a los okupas:



¿Vais a explicar publicamente por que seguís incumpliendo el pacto de convivencia que vosotros mismos propusisteis?



¿Vais a explicar porque cuando un vecino pasa y oye como os reis de la cara que pondrá cuando vea la cerradura del portal sellada os escondéis dentro del edificio al comprobar que viene la policia a constatarlo?



¿Vais a explicar como es posible que dos viernes seguidos nuestras cerraduras resulten selladas con pegamento, o quien sabe que, unicamente en los portales que colindan con vuestras fachadas alante y atrás, el vuestro no es sellado y el de enfrente donde viven familares de una activista okupa o una mujer que os apoya incondicionalmente y a ciegas sin ser capaz de razonar no son sellados?



¿Vais a explicar cual es la razón por la que sólo paráis en la calle para vuestro documental a personas ajenas a la calle o vecinos que sabéis siempre os apoyarán? ¿Que pasa con los otros? ¿No os interesan?



Venga periódico os toca salir a la calle y constatar lo hechos.



En cuanto los okupas sean valientes, den la cara identificándose y expliquen porque no cumplen sus propios compromisos todos los vecinos nos identificaremos. Mientras tanto sólo os queda seguir atancando a ciegas a todos los lados, o ser valientes.



Mientras tanto a ver si el periódico demuestra lo que afirma de si mismo.

PatioFriend

El Patio se cierra -taxativamente- a las 24hs.



Horario más que razonable para que los vecinos puedan descansar.



De hecho, son las terracitas las que siguen abiertas y generan ruido y son claramente comerciales.



El Patio ofrece espacio, herramientas y actividades para gente de todas las edades y situaciones económicas...



Los que lo quieren cerrar son autoritarios y no hacen más que ayudar a los especuladores del Caso Malaya y alrededores que tanto han hecho...por sus bolsillos.



El Patio, como en otra época El Labo, muchísimo hace e hizo por el vecindario y los niños, jóvenes y ancianos vecinos de Madrid o de cualquier otra parte del Universo.

María Teresa

La semana pasada me pasé por El Patio y vi que estaban grabando un documental sobre la vida y obra de El Patio.



Un señor, el que tiene la pancarta, empezó a chillar como un loco.



Y vi cómo la gente que estaba grabando le tocó el timbre y le ofreció la cámara para hablar.



Y seguí escuchando gritos pero nada de diálogo ni de dar la cara y decir la opinión.

Jorge Restrepo

Como abogado y vecino de la calle San Vicente Ferrer creo que se debería llevar el caso ante Las Naciones Unidas.



Ante la Comisión de Derechos Humanos, para declarar al Patio Maravillas un bien social y cultural de Madrid. Y protegerlo así de los especuladores.



Y también habría que, a través de una comisión valedera y objetiva, solucionar los problemas entre los vecinos y El Patio.

Marcos

Yo, que soy el hombre que tiene la pancarta y ya he dicho en varias ocasiones que no tiene nada que ver con El Patio Maravillas desde que controlan los ruidos en su edificio, en ningún caso he tenido contacto con nadie de los que estaban grabando el documental ni para bien ni para mal.



El vecino que discutió con los que estaban grabando el documental es otro bien distinto físicamente.



Aunque cada vecino está expresando sus opiniones en este periódico, el debate comenzó por los ruidos que provenían del edificio con independencia de las opiniones personales sobre si debe ser desalojado o declarado patrimonio de la humanidad.



El Patio cumple sólo con parte del pacto (revisad lo que ellos mismos propusieron).



Es cierto que han hecho un gran esfuerzo, mas o menos cumplen los horarios, y no son sus ruidos del interior o actividades los que ahora afectan a mi vida y descanso. Aunque quizás a los que viven más cerca todavía si les afecte.



Sin embargo, queda pendiente que recibamos explicación sobre las razones del incumplimiento de algunos términos del pacto actualmente, y las ruidosas noches que pasamos hasta la madrugada el fin de semana siguiente a cuando lo propusieron, y el posterior en el que los vecinos tuvimos que entrar pasado el horario acordado para que bajasen la música.

madrileño

cierre del patio ya!

Jorge Restrepo

A. ¿Qué clase de madrileño eres?



¿O mejor, qué clase de persona eres?

Jorge Restrepo

Marcos, me gusta la manera pacífica con la que tratas el tema.



¡Gracias!



Ojalá todo se solucione, El Patio siga vivo, más activo y su relación con los vecinos inmediatos sea de lo mejor.

Marcos

Muy bien.



Para que comencemos una dinámica de tipo "comisión valedera y objetiva" que marque un comienzo de diálogo adecuado es necesario que:



Ahora que el chico grandullón que hacía el documental tuvo anoche la oportunidad de verme y comprobar si yo soy ese que María Teresa acusa de montar el "pollo", que el Patio Maravillas corrobore lo que afirmo más arriba. Yo no fui.



De momento, el único que ha dado la cara, porque se sabe quien es y salgo al balcón con toda la tranquilidad del mundo, soy yo.



El patio Maravillas tendría que explicar lo experesado arriba (razones de incumplimiento del pacto al principio y actualmente), decir cuando va a cumplir con el pacto en su totalidad o si no lo hará.



Que haya una cara y persona concreta que sea la designada para hablar con los vecinos. Lo cual quiere decir que, con independencia de si sus decisiones son asamblearias o por dictadura, no valdrán argumentos como .... " yo no estaba", "yo no fui..." "lo hablaremos en asamblea..." bla, bla. Porque eso es similar a lo que hacen los empresarios capitalistas que cuando no quieren ser responsables de los actos de su empresa se amparan en la empresa, pero para los méritos son ellos.



Nos importa un comino como toma el Patio Maravillas las decisiones pero, no nos vale que digan "es que somos un colectivo muy grande y... claro controlar los actos de todos....", "lo comentaremos en la asamblea" bla bla. Si la marca es el Patio Maravillas entonces el/la que habla lo hace en nombre de todos y todas.



Una vez esto quizás se pueda comenzar un diálogo siempre que las promesas queden por escrito en algún medio como el pacto que seguimos esperando a que se cumpla o que sea el Patio el que rompe la cuerda por incumplirlo.

Marcos

Tic tac



¿El que calle otorga?



Tic tac



¿No llevan demasiado tiempo en silencio sobre el pacto de convivencia que denunciamos que no cumplen?

Mishasaki56

Marcos,



¿por qué no te pasas por una asamblea

y expones tu visión e intentas

llegar a un acuerdo o a un nuevo

acuerdo o a algo parecido?



Cerca de casa te queda y comer, supongo, no te van a comer....

Marcos

Ein???



Claro. Sin problema. En cuanto se aclare y cumpla lo anterior, y sepa por quien preguntar con cara y ojos podemos comer juntos sin antropofagias como las que estamos padeciendo.



En cuanto a acuerdos, a mi y a la mayoría de los vecinos nos vale el que suscribisteis siempre que se cumpla. ¿Hay algo que os gustaría cambiar del mismo?

Mishasaki56

Creo que expresando cara a cara tu opinión y de buen rollo, vas a solucionar mucho más que entrando en foros y bla,bla,bla.



Pregunta cuándo es la próxima asamblea y preséntate. Estoy seguro que te van a tratar bien e incluso que se solucionará antes el conclicto Algunos Vecinos vs. Algunos de El Patio...



Insisto, de todos modos, en que las terrazas de la esquina molestan mucho y nadie se queja de eso.



Pero por favor, nada de demonizar al Patio.

Marcos

En persona durante dos años ha sido imposible que el Patio Maravillas se comprometiese a nada que respetase a los vecinos.



A través de este periódico al menos se consiguió que se estableciese un acuerdo. Un acuerdo que partió de una propuesta inicial de los vecinos, y que el Patio Maravillas fue matizando.



De momento siguen sin cumplirlo y en este mismo mosmento, mientras escribo, el volumen de la música sobrepasa cualquier nivel aceptable. Varios vecinos y estudiantes de la residencia nos estamos mirando con cara de perplejidad.



El Patio Maravillas se está demonizando solito por si mismo.

Marcos

Para cada cosa nos quejamos como mejor creemos que se puede resolver un problema.



Terrazas, botellones, suciedad, etc se producen en la calle y tienen una vía.



Para las faltas de respeto a los vecinos desde el interior de un edificio como es el Patio Maravillas deberían tener la vía tan sencilla como es que se adoptasen las medidas oportunas por su parte.

Marcos

@ Mishasaki56



¿Justifica que las terrazas y otras cosas no nos permitan vivir tranquilos para que justo ahora El Patio maravillas nos falte el respeto y pongan a tope la múscica y se oiga hasta en Noviciado?



Me gustaría saber tu opinión ya que siquiera sé quien eres.



Seguimos esperando las respuestas del Patio Maravillas, y saber que ojos y cara es designado para hablar.



Gracias.

Marcos

Alaaaa!



Lunes, la música a tope y todos a gritos desde dentro del edificio.



El Patio Maravillas sigue mejorando en cuanto al cumplimiento del pacto, educación y respeto por sus vecinos.



Que pena!



Los van a desalojar no por okupar un edificio, sino por no saber convivir. Eso si que es un fracaso!

Mike

Vuelven a las andadas. Las 2:00 AM música a tope, gritos, palmas,....



Insoportables okupas los del Patio Maravillas que desde esta tarde, y siguen no han dejado de molestar.



Se diedican a vender que son okupas diferentes. Pues si son los primeros en mi vida que quiero que desalojen a patadas.

Pedro

El Patio Maravillas no respeta el descanso de los vecinos ni los días de diario.



Fuera! Que los echen ya!

Marcos

El Patio Maravillas reafirma su incapacidad para convivir con los vecinos incumpliendo el pacto de convivencia.

Marcos

@ Jorge Restrepo y abogados del Patio



Siento una gran curiosidad por como se resolvería el siguiente asunto. Espero que algún abogado tenga respuesta.



Ahora que vamos a tener los permisos del juez para grabar lo que estamos padeciendo en cuanto a nuestro descanso y contaminación acústica, y dada la jurisprudencia sobre indemnizaciones que otros ciudadanos han recibido.



¿En el caso de el Patio Maravillas, cuando el juez dicte que es cierto que desde el Patio Maravillas los ruidos superan cualquier nivel legal, tendrían que pagar las indemnizaciones: los que se han autoinculpado por la ocupación?



Gracias

Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Fuera okupas ruidosos!



Los vecinos nos estamos organizando. Si llevas más de dos años sin poder vivir por culpa de los ruidos del Patio Maravillas día, noche y madrugadas, escribenos a la cuenta de gmail vecinosdelpatio.



Ya tenemos varias acciones preparadas.

Vecinos afectados por el Patio Marvillas

@PatioFriend y todos los que niegan la realidad.



Claro que cierran las puertas a la hora que dijeron. Para quedare dentro refugiados como cobardes y montar la juerga padre hasta las tantas casi todos los días.



Seguimos sin poder dormir.



El Patio Maravillas no cumple ninguno de los términos de pacto de convivencia que ellos mismo suscribieron.



vecinosdelpatio@gmail.com

Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Fuera Patio Ruidoso día noche y madrugadas



Vecinos afectados por el ruido del PAtio Maravillas: vecinosdelpatio@gmail.com
Etiquetas
stats