Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio Maravillas, cabeza de lanza del plan municipal de ceder espacios públicos a colectivos sociales

Jorge García Castaño | Foto: Somos Malasaña

Somos Malasaña

0

“Yo en Centro estoy intentando hacer un inventario de solares y de espacios que puedan cogestionarse”. Así de claro se expresa el concejal del distrito, Jorge García Castaño, al ser cuestionado por este periódico sobre el reciente desalojo del Patio Maravillas y la marcha de las negociaciones con este colectivo de cara a encontrar una ubicación permanente a su proyecto. Sin embargo, García Castaño fue más allá, apuntando lo que hoy ha venido a corroborar la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “No sólo estamos pensando en El Patio, sino en hacer una actuación general”, ha dicho el edil, quien luego, en twitter, insistía: “Hay solares y espacios que ahora están sin uso y que pueden ser muy útiles para iniciativas vecinales, huertos urbanos, zonas verdes”.

Carmena, por su parte, ha asegurado este jueves, y hablando sobre proyectos y espacios de toda la ciudad, que encuentra interesante la cesión de edificios para que sean gestionados por organizaciones sociales y que el criterio para ello será “el rendimiento social”. La alcaldesa ha asegurado que, eso sí, ninguna organización fuera de la legalidad podrá estar optar a esas cesiones.

Cuestión de tiempos

Cuestión de tiempos

Aunque la voluntad política de los nuevos responsables municipales coincide con lo que colectivos como El Patio Maravillas han venido reivindicando desde la anterior legislatura, entre ambas partes habrían surgido diferencias en los tiempos de negociación. Tras el desalojo del pasado martes del edificio del número 9 de la calle Divino Pastor, que pilló por sorpresa tanto a unos como a otros, al Patio Maravillas le urge buscar otro espacio físico en el que seguir desarrollando su proyecto, mientras que el Ayuntamiento les habría expuesto, en una reunión mantenida hace dos días, la necesidad de disponer de más tiempo con el objetivo de ultimar el marco legal que establezca un protocolo general para la cesión y cogestión de espacios públicos.

Al respecto, una portavoz del colectivo social ha indicado que, si bien prefieren una solución que vaya de la mano con el Ayuntamiento, no descartan 'okupar' otro edificio, una práctica que hasta el momento, en respuesta a anteriores desalojos durante otros Gobiernos, habían procedido a realizar de manera casi automática.

Dónde el nuevo Patio

Dónde el nuevo Patio

Sobre la futura ubicación que se le podría dar al Patio Maravillas, García Castaño ha mostrado su preferencia por que el proyecto permanezca desarrollándose en el distrito Centro y, aunque el Ayuntamiento no ha hecho público los edificios que se estarían barajando como posible sede, un espacio dentro del Centro Cultural Conde Duque o el edificio situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilerael número 20 de la calle Alberto Aguilera, estarían como opciones sobre la mesa negociadora.

Para salvar la pequeña -pero importante- diferencia sobre los distintos tiempos que Ayuntamiento y Patio Maravillas manejan, se habría planteado la posibilidad de que el proyecto social siga su curso en un espacio temporal hasta que se dieran las circunstancias para encontrarle uno difinitivo. Esta sería una solución que no agradaría a ninguna de las partes, según distintas fuentes consultadas por este periódico, pero que se situaría como opción intermedia entre la que sería ideal para ambos y la otra de que el Patio Maravillas siguiera su camino de forma independiente y que no dejaría de suponer, en cierto modo, una ruptura.

Tampoco es que el mes de agosto, por tema de vacaciones y consecuentemente ausencias en la parte negociadora del CSOA, sea propicio para tomar decisiones y el Patio Maravillas ha convocado una asamblea para el último miércoles del mes, día 26, en el Solar de Grilo, el otro espacio autogestionado por colectivos sociales de Malasaña y que ha pasado a ser el lugar de encuentro y de desarrollo de algunas de las actividades previstas para este verano de su ya ex sede de Divino Pastor. Precisamente, sobre ese solar, el concejal García Castaño ha dicho también hoy que es uno de los primeros posibles candidatos para gozar de una cesión para su uso como zona verde, algo que de hecho ya se está produciendo, si bien hasta ahora bajo amenaza constante de desalojo.

Polémica y desinformación

Polémica y desinformación

En otro orden de cosas, el anuncio por parte de la alcaldesa de Madrid de su voluntad de ceder espacios municipales a distintos colectivos sociales ha recibido una gran atención por parte de distintos medios de comunicación, que en sus ediciones nacionales han procedido a hacerse eco de las declaraciones de Carmena preocupándose especialmente de resaltar que entre esos colectivos estarían movimientos okupas como el del Patio Maravillas, pero dejando a un lado la necesaria explicación del tipo de proyecto social que es El Patio, lo cual ha dado lugar a equívocos y revuelo en redes sociales, foros en donde se ha dado por hecho que okupación y vivir gratis en un edificio de propiedad municipal es algo equivalente, cuando la alcaldesa ha insistido en que los cesionarios de los espacios deberán ser proyectos que aporten “rendimiento social” a la ciudadanía y a la ciudad.

Etiquetas
stats