Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio llama a luchar por la continuidad del proyecto

Foto de @AlertaDesahucio

Luis de la Cruz

0

Desde que el pasado mayo El Patio Maravillas anunciara que el edificio de Pez 21 en el que se aloja el proyecto tenía una nueva propiedad, lo que les llevaba a afrontar una nueva etapa, el hashtag de twitter #Apoyapatio se convirtió en una proclama continua de apoyo popular. La notificación de cambio de propiedad la recibieron el mes de febrero, momento en el que se inició una fase de negociación que llevó a la firma de un acuerdo, con el que El Patio ganaba tiempo a cambio de velar por la buena conservación del inmueble.

Al mismo tiempo, la gente del Centro Social de la calle del Pez comenzó una campaña de visibilización y apoyo ciudadano al centro, que tomó la forma de más de 5000 firmas de adhesión y de una semana de celebración de aniversaro en el mes de junio, en la que El Patio salió de Pez para hacerse muy presente en Malasaña.

Con semejante muestra de poderío y apoyo popular, el centro quería dar un paso más en su estructura organizativa, solicitando una negociación con el Ayuntamiento de Madrid para conseguir la cesión de un espacio de titularidad pública donde continuar el proyecto de centro social.

Después llegó el verano y con él una fase de silencio y expectación. Según se ha conocido hoy, la empresa Nivel 29, propietaria del edificio, ha interpuesto una demanda penal contra los ocupantes del inmueble. Éste sería el comienzo del proceso judicial encaminado a conseguir el desalojo del edificio en el que se encuentra El Patio desde hace cuatro años y medio.

Según El Patio Maravillas, la propiedad argumenta para solicitar el desalojo que el espacio está en ruinas y que tienen que hacer obras de mantenimiento, punto que se niega desde El Patio, recordando que tras los dos pequeños incendios provocados que se han producido recientemente en el edificio, los bomberos han certificado que éste es seguro. Los expedientes de ruina, hay que recordar, suelen acelerar los trámites relativos a los edificios.

Hoy, a las 11 de la mañana, han comenzado a aparecer en twitter numerosos mensajes con el hashtag #AlertaPatio , que daban comienzo a una nueva campaña cuyo fin es movilizar a la ciudadanía -en nombre de un Efecto Patio- para luchar contra el desalojo y forzar al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo con la gente de El Patio.

El primer llamamiento al apoyo popular tiene fecha: el próximo 25 de octubre, día en el que invitan “a la ciudadanía a venir al Patio a concentrarse para defenderlo y demostrar que la única ruina es la de quien expropia nuestros derechos”. Según cuentan desde Pez 21, la fecha no coincide con un primer intento de desalojo ni ninguna otra circunstancia reseñable, simplemente se ha planteado un acto de apoyo con tiempo suficiente.

Con el Patio, la propiedad, el Ayuntamiento y los ciudadanos, como actores implicados, se reabre un proceso de incierto final en el que Malasaña y Madrid se juegan mucho.

Etiquetas
stats