Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio invoca al común ante la detención de una segunda “patiera”

Luis de la Cruz

0

Si ayer informábamos de una, como mínimo, desmesurada operación policial en la calle del Pez que desembocó en la detención de una participante del colectivo del Patio Maravillas, hoy trasladamos la detención de Lucía, otra “patiera”. La detención ocurrió ayer, cuando

se dirigía a El Patio Maravillas, después de haber participado en la manifestación por el derecho al aborto. Precisamente iba a la calle del Pez a celebrar la puesta en libertad de su compañera Esther.

Según el comunicado que hizo público el Centro Social la detención ocurrió en torno a las 21:00 h. y se llevó a cabo por cuatro agentes de paisano, los mismos que habían participado en la redada racista que desembocó en la detención de Esther. Ambas detenidas habían hecho frente a los agentes, que querían identificar a una persona por ser migrante.

Lucía es una activista muy conocida en el entorno de los movimientos sociales madrileños, lo que hizo que la red se inflamara con cientos de mensajes de apoyo tras el hashtag #FreeLu. Así mismo, la asamblea del Patio Maravillas se reunió en Pez 21 y, luego, desde allí salieron ,junto con muchas personas que se acercaron a apoyarles, a concentrarse en la plaza de Santo Domingo, donde la permanencia y el debate se alargo durate horas. Algunos activistas querían ir a la puerta de la comisaría de Leganitos (donde fue llevada la detenida), pero respetaron la decisión de no hacerlo de la asamblea a cuyo colectivo pertenece Lucía.

Los cargos que se le imputan a Esther son de resistencia, atentado y desobediencia, y es previsible que sean los mismos a los que tenga que hacer frente Lucía también. El Patio Maravillas ha convocado una rueda de prensa en el mismo centro social hoy sábado a las 12 h., en el que se tratarán la detención de las dos activistas y las redadas racistas.

En su día Somos Malasaña publicó una entrevista a Lucía en la que explicaba el funcionamiento cotidiano e interno del colectivo. Allí ponía el énfasis en el comúnel común. Ayer el comunicado de El Patio terminaba precisamente con una invocación a la fuerza de su comunidad: En soledad nos quieren, en común nos tendrán.

Actualización: Lucía fue puesta en libertad pasadas las 20:00 h del domingo en los juzgados de Plaza de Castilla tras declarar. Allí la esperaban, bajo la lluvia, medio centenar de compañeros y activistas, que antes habían estado esperando durante todo el día en la comisaría de Leganitos. Durante la rueda de prensa que hubo a las 12:00 h. en El Patio Maravillas se convocó una concentración el próximo martes 1 octubre en Callao contra las redadas racistas.

Etiquetas
stats