Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Patio cumple 8 años e inaugura ciclo celebrándolo

Trabajando en el nuevo Patio |@patiomaravillas

Somos Malasaña

0

Si el séptimo cumpleaños de El Patio fue una reivindicación y un golpe de pecho ante el peligro de desalojo, el de este año es la presentación en sociedad de la nueva sede: 2.000 metros cuadrados en el número 9 de la calle Divino Pastor.

El 1 de julio es el octavo aniversario de El Patio Maravillas, cuya primera sede se situó en la calle del Acuerdo. Esta semana el nuevo Patio ha echado el cierre de lunes a miércoles para dar el do de pecho la segunda mitad de la semana. La celebración se llevará a cabo con un buen número de actividades, entre el jueves 2 y el sábado 4 de julio, que, como ya sucediera  el año pasado, se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del Centro Social.

El pistoletazo de salida de la celebración llegará con unas jornadas de puertas abiertas en El Patio, engalanado por los colectivos residentes para la ocasión. El mismo jueves, dentro del ciclo de cine, que se lleva a cabo durante todo el verano en el Solar de Antonio Grilo, se proyectará el documental Recetas Municipales. Uno de los autores del mediometraje es Guillermo Zapata, miembro muy activo de El Patio Maravillas, recientemente elegido concejal por Ahora Madrid y -muy a su pesar- catapultado a la fama por la polémica con unos tuits antiguos de su cuenta.

Una de las acciones que, en nombre de la lucha contra la gentrificación del barrio, más éxito tuvo el año pasado fue el Rondacañas. Este año la procesión festiva por los bares con sabor de Malasaña se repetirá la tarde del viernes. Por la noche la diversión se trasladará a Divino Pastor, donde actuarán Canijos sin fronteras y FRAC.

El día grande del cumpleaños será el sábado 4. Los invitados a la fiesta -todo el mundo que quiera- se congregará al mediodía en la Plaza del Dos de Mayo para degustar el salmorejo y las tortillas de patatas que competirán en un concurso convocado para la ocasión. También se jugará un peculiar Trivial sobre movimientos sociales (el año pasado se llevó a cabo uno sobre Malasaña). Ya en El Patio, la gente se juntará para comer antes de que dé comienzo la charla de la tarde, que versará sobre El derecho a la ciudad. Para el fin de fiesta, en forma de conciertos de Tremenda Jauría y MAM, habrá que trasladarse a La Tabacalera, en el vecino barrio de Lavapiés.

El Patio Maravillas deja atrás, presumiblemente, una etapa de desencuentro con las autoridades municipales. Ahora Madrid ha apoyado públicamente a El Patio, y tiene entre sus planes atender la reivindicación de algunos movimientos sociales acerca de la cesión de espacios públicos para su autogestión. Por todo ello la celebración del cumpleaños será, si cabe, más festiva de lo habitual para la tribu de El Patio Maravillas.

Etiquetas
stats