Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Orgullo Gay 2013 comienza con graves denuncias vecinales

Somos Malasaña

0

“El Ayuntamiento ha acordado permitir un escenario en la plaza de Chueca con el objeto de camuflar bajo su instalación la colocación de bares en la vía pública para la venta de alcohol”. Esta acusación de saltarse a sabiendas la ley antibotellón la hace la Asociación de Vecinos de Chueca, que ha remitido una nota a Somos Malasaña denunciando varias prácticas del Consistorio que considera “ilegales”.

Los vecinos explican que los permisos municipales para esta instalación camuflan como “elementos anexos al escenario” los bares que tiene previsto montar en el lugar AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid), entidad organizadora del MADO 2013. AV Chueca afirma que AEGAL alquila luego estos espacios a precio variable, “pese a ser de suelo público, con la condición de que los inquilinos les compren lotes de bebidas, incluido alcohol, en cantidades mínimas, sin posibilidad de retorno, a los precios fijados y para vender en exclusiva”. Para demostrar sus afirmaciones adjunta un documento de las fiestas de 2008 en el que se detallan todos estos condicionantes.

La asociación, muy beligerante en años anteriores con las fiestas del Orgullo Gay de Madrid, alerta también de una “peligrosa sobreocupación” de la plaza de Chueca, “un cul de sac de apenas 20 de ancho y 900 m2, sobre la que resulta técnicamente imposible aplicar un plan de emergencia” y responsabilizan de lo que allí pudiera ocurrir al concejal de Seguridad (y exconcejal de Centro), José Enrique Núñez, y al actual edil del distrito, David Erguido.

Según la nota de la asociación, las fiestas incumplirán varias ordenanzas municipales en cuanto a la ley antibotellón y el ruido de los diversos conciertos organizados en la zona hasta altas horas de la madrugada. Aunque el Ayuntamiento ya abrió expediente el año pasado por dichos incumplimientos, los vecinos afirman que las multas “ni las ha cobrado ni las va a cobrar, ya que el expediente incluye deliberados defectos que impiden hacer firme el cumplimiento de las sanciones”.

Además, los vecinos también se quejan de retraso “deliberado” en la firma de las autorizaciones, a su entender para que “las partes afectadas no tengan tiempo de presentar alegaciones”, en lo que denomina “un modelo de 'ingeniería' para infringir las normas”.

Las fiestas del Orgullo Gay 2013 (MADO) se celebrarán del miércoles 3 de julio al domingo 7 en diferentes lugares del distrito Centro, con escenarios en la citada plaza de Chueca, en la del Rey, Vázquez de Mella, Callao, Puerta de Alcalá, calle Pelayo y, en Malasaña, en la calle Fuencarral, en la plazuela junto al mercado del mismo nombre.

Más sobre el Orgullo Gay 2013:

Etiquetas
stats