Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Ayuntamiento: “El Orgullo LGTB se organizará en torno a intereses generales”

Manifestación del Orgullo LGTB | SOMOS CHUECA

Diego Casado

0

El modelo organizativo del Orgullo LGTB está a punto de cambiar radicalmente en la capital de España. No será este año, puesto que el nuevo equipo de Gobierno de Ahora Madrid apenas se ha limitado a colocar la bandera arcoíris en Cibeles y en las juntas de distrito. Será a partir de 2016 cuando las directrices del nuevo Consistorio comiencen a aplicarse y se invite a más colectivos a formar parte de la organización, además de extender la celebración a otras zonas de Madrid. Será el fin -tal y como hoy lo conocemos- del Mado organizado por Aegal, según confirmó el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación y cuyas declaraciones publica hoy Somos Chueca.

Con Aegal tengo buena relación y voy a tener buena relación. Merecen un respeto los que han organizado esto durante todos estos años”, explicaba el máximo responsable municipal en el centro de Madrid. “Creo que van a seguir teniendo un papel importante dentro del Orgullo LGTB. Pero el Orgullo va a ser para todos, se lo ha apropiado la gente y el Ayuntamiento ha de intentar, junto con la sociedad civil, organizar estas fiestas en torno a intereses generales”, apuntaba. “Para ello Aegal es fundamental, pero en la fiesta podrá participar quien quiera hacerlo”.

De las palabras del concejal se deduce que Aegal, la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid y hasta ahora única organizadora de todos los eventos del Orgullo, tendrá que dejar espacio a otras entidades dispuestas a entrar en los festejos y -tal vez- en el negocio que supone tener la llave de la mayor fiesta popular de las que se celebran en la capital de España.

“Esponjar el Orgullo”

“Esponjar el Orgullo”

También apunta García Castaño que la celebración se deberá ir extendiendo a toda la ciudad y no circunscribirse solo a Chueca, donde una de sus asociaciones de vecinos lucha desde hace tiempo contra la masificación del barrio durante esta semana del año. De hecho, en 2015 el Mado se mueve hacia Malasaña.

“Este año hay un escenario más, que es el de la plaza de los cines Luna, y solo uno en la propia Chueca. Eso no va a acabar con la aglomeración en la zona, pero a partir del año que viene tenemos que intentar vincular el Orgullo a más barrios y distritos”, anuncia García Castaño. “Además, en dos años tenemos el World Pride, que es un evento descomunal, y no lo podemos meter solo en Chueca”, recalca.

Además, por vez primera habrá programación oficial del Orgullo en Lavapiés, una iniciativa que parte del propio concejal, como confirmaba él mismo durante la entrevista, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

Más información:

Etiquetas
stats