Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Romanticismo llega a nonagenario

Somos Malasaña

0

El Museo Nacional del Romanticismo está de cumpledécadas este año. En 2014 el museo nacional de la calle San Mateo suma 90 años, y lo celebran con una exposición de fotografías que adornarán las salas de la institución desde el día 28 de enero.

La serie de imágenes representa al mismo museo desde la inauguración en 1924 hasta 1996. Podemos disfrutar de ellas también en la distancia, gracias a un vídeo que han colgado en la red (y que se puede ver en este mismo artículo).

Durante estos años el museo ha tenido también periodos de inactividad – más largos de lo deseado – pero desde su reapertura en 2009, tras nueve años de reformas, se ha convertido en uno de los focos culturales más importantes del barrio.

El museo, antes conocido como Museo Romántico, fue fundado por el marqués de la Vega-Inclán, que le alquiló su palacio dieciochesco a los condes de la Puebla del Maestre. Se trata de un espacio mágico que recrea la vida cotidiana del XIX potentado.

El marqués respondía al perfil de aristócrata filantrópico del siglo XIX (fundó también el Museo de El Greco de Toledo y el Museo Casa de Cervantes de Valladolid). En 1921 donó al Estado parte de sus pertenencias, y el museo se inauguró en 1924. La colección estaba integrada en principio por ajuares, pinturas y mobiliario, aunque con el tiempo ha atesorado un fondo de lo más ecléptico.

El del Romanticismo es un museo que se pasea, como quien curiosea las estancias del palacio de una película de época. Da idea, no de la vida del XIX sino de la vida de sus élites. Uno de sus rincones más apreciados (al que además se puede acceder sin pagar) es el pequeño patio romántico.

El museo trae al barrio cada mes una completa programación para toda la familia, con especial atención a la música clásica y los talleres de trasfondo artístico.

Desde Somos Malasaña felicitamos a este jovial nonagenario y deseamos que cumpla muchas más décadas.

Etiquetas
stats