Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Romanticismo florece en mayo

Somos Malasaña

0

La oferta cultural del Museo del Romanticismo se multiplica con la llegada de mayo. La institución, que desde que reabrió sus puertas declaró abiertamente que pretendía convertirse en elemento dinamizador del barrio, ha organizado una serie especial de actividades con las que pretende acercar aún más sus colecciones al público, en general, y de modo particular a los vecinos y colectivos del barrio.

De este modo, el próximo día 15, fecha en la que se celebrará La Noche de los Museos, ha programado una apertura extraordinaria, con entrada gratuita, que tendrá lugar entre las 20.30 horas y las 23.00 horas y que incluirá la visita a la exposición permanente, amenizada con música.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, también con entrada gratuita, habrá visitas guiadas cada hora a lo largo de la jornada para grupos de personas individuales de máximo 15 personas. Además, el museo

invita al vecindario y, en general, a todos los habitantes de Madrid, a que lleven fotografías ambientadas en la zona, y nos cuenten las historias que llevan dentro. Posteriormente, esas imágenes serán digitalizadas, junto con su relato, con el objetivo de realizar un dossier que colgarán en su página web. Entre quienes se animen a colaborar en esta actividad, denominada 'Romanticismo a la calle. Imágenes con historia', se sortearán lotes de publicaciones y entradas anuales.

La jornada del día 18 se completará con la conferencia 'Un paseo decimonónico por el entorno del Museo del Romanticismo', a las 19:30 horas y a cargo del fotógrafo Pablo Linés. Esta cita se celebrará en el Auditorio del Museo, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Según cuentan desde el Museo, “el tema de la conferencia propone un recorrido visual alrededor del Museo a lo largo del siglo XIX, fijando como límites el actual Barrio de Justicia en el que está enclavado. Una visión global de este espacio nos permite conocer las transformaciones de esta parte de la ciudad durante el siglo XIX, con la desamortización de conventos y cuarteles para la creación de viales y nuevas edificaciones, el derribo de la cerca de Felipe IV a partir de la aplicación del Plan de Ensanche de Castro, y la zona que desaparece a principios del siglo XX con la construcción de la Gran Vía (de la cual se conmemora el centenario). Este paseo incluye un anecdotario de algunos edificios y sus moradores”.

Tanto los actos programados para el día 15 como los del día 18 toman como referencia el lema de este año 'Museos para la armonía social'.

La institución que dirige Begoña Torres (a quien entrevistamos en su día)

, en su pretensión de “salir al barrio y que el barrio entre en el museo” y de integrarse en el tejido urbano de la zona, participará de forma activa en una actividad que se está gestando para el lunes 17 de mayo. 'Dos calles, un mismo nombre, mucho que descubrir' es el lema bajo el que se desarrollará 'San Mateo Connection', una iniciativa en la que algunos de los comercios y negocios de hostelería del barrio (entre los que se encuentran Olé Lola, In Dreams Café, Street Dreams y La Maison de Poupée) ofrecerán servicios especiales e iniciativas con una clara vocación dinamizadora y con el objetivo de presentar el área como referente cultural en la ciudad. Todos estos negocios, fundamentalmente de las calles San Mateo y Travesía de San Mateo, recibirán una invitación personal a conocer el Museo durante una velada que incluirá copa de vino español y cuya ambientación musical correrá a cargo de un artista callejero que suele actuar en la estación de Alonso Martínez.

Dejando a un lado todas las anteriores actividades extraordinarias, las ordinarias de cada mes persisten. Así, el día 19 tendrá lugar el tercer concierto de Música al atardecer. Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

Irene Mateos, violonchelo y Fermín Salaberri y Pablo Ruiz, piano, serán los protagonistas de un acto que se celebrará a las 19 horas, con entrada gratuita previa reserva en el teléfono 914481045 (de lunes a viernes, de 9 a 15 horas)

Por último, y con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Romántico,  se ha previsto realizar un taller de escritura, durante los martes de los meses de mayo y junio (de 19 a 21 horas), en torno a la figura de Mariano José de Larra. Hotel Kafka serán los encargados de materializar esta propuesta que echará a rodar el 25 de mayo con Rafael Reig y 'Las contradicciones del liberalismo español'

Etiquetas
stats