Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Historia de Madrid reabrirá el 10 de diciembre

Sala destinada a la colección permanente en el museo

Somos Malasaña

0

El enorme contenedor de aire situado en la calle Fuencarral 78, frente al Tribunal de Cuentas, estará un poco menos vacío a partir del día 10 de diciembre, después de mes y medio de montaje del material expositivo. Esa es la fecha fijada por el Ayuntamiento para la apertura, según la respuesta a una pregunta de UPyD formulada en el último pleno de distrito.

El antiguo Museo Municipal de Madrid, ahora reconvertido en Museo de Historia de la ciudad, permanece cerrado desde el 28 de octubre. Todavía se desconoce qué materiales mostrará a los madrileños, aunque es presumible que seguirán allí las dos maquetas de la ciudad antigua que se mostraron durante su fase de obras. También es probable que poco a poco vaya recibiendo algunos de los materiales del Museo de la Ciudad, cerrado hace dos años en Príncipe de Vergara.

Sin embargo, la apertura será parcial porque las obras, que se iniciaron en 2002, seguirán según lo publicado en el BOE el pasado 18 de noviembre: entonces se aprobaron otros 502.472,27 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, para rehabilitar carpinterías, techos, iluminación y la adaptación de la plataforma a las normas de accesibilidad, así como una mejora del sistema de ventilación y de extinción de incendios, entre otros trabajos. En total, los ciudadanos han gastado al menos 18,5 millones de euros en su rehabilitación. Aunque la cifra no es clara.

Un edificio eternamente en obras

Considerado Monumento Histórico-Artístico desde 1919, ya en 1990 se planteó que la capilla fuese el centro alrededor del cual girase toda la institución. Un proyecto que se paralizó hasta que en el año 2002 comenzaron los primeros trabajos de rehabilitación integral del edificio, según un proyecto firmado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade (autor también de la alabada rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional), que se planteaba en tres fases y partía del mantenimiento de la estructura original del edificio, incrementando la superficie del edificio a través del patio y la construcción de una nueva planta en el sótano.

En 2007 el Ayuntamiento publicaba que la rehabilitación del Museo Municipal entraba en su recta final y autorizaba la contratación de la que decía era la tercera y última fase. Pero, muy lejos de finalizar las obras y de abrir sus puertas totalmente al público en 2010, como adelantaba el entonces alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón en su visita a las obras, desde hace años sólo se ha podido acceder de manera limitada al edificio para visitar la exposición Topographias y narrativas urbanas y la maqueta de Madrid en 1830.

En el año 2013 el Ayuntamiento decidió instalar una polémica y antiestética reja para proteger de los grafiti la fachada del edificio. Una verja que permanece cerrada desde el 28 de octubre y que impide el acceso de visitantes por trabajos de preparación y montaje de la exposición permanente.

Etiquetas
stats