Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Historia atesora 5.000 fotos de Laurent, fotógrafo que hoy cumpliría 200 años

portada800

Somos Malasaña

0

Tal día como hoy de hace 200 años vino al mundo Jean Laurent y Minier. Nació en Garchizy, región de Borgoña, pero a los 27 años, en 1844, decidió abandonar su Francia natal para instalarse en Madrid en busca de fortuna. En 1856 abrió un estudio fotográfico en la Carrera de San Jerónimo y logró no sólo que por delante de su cámara pasara lo más granado del Madrid del siglo XIX, gracias a su fama como retratista, sino dejar también testimonio gráfico de cómo evolucionaba la ciudad y de los avances de todo tipo que experimentaba. En la actualidad, según publica en un interesante artículo el blog Arte de Madrid, el Museo de Historia de Madrid, en la calle de Fuencarral, reúne un total de 5.011 fotografías realizadas por Laurent.

Quien quiera rendir precisamente hoy homenaje a este pionero de la fotografía, gracias al cual sabemos mucho más del Madrid decimonónico, puede pasar por la segunda planta del citado Museo de Historia para contemplar algunas de las imágenes que tomó durante 30 años de profesión y que forman parte de la exposición Sueño de una ciudad nueva. También se pueden encontrar muchas más imágenes suyas en la página web Memoria de Madrid.

En lo que respecta a Malasaña, Laurent, por ejemplo, fue quien inmortalizó la llegada del agua a Madrid, con la famosa instantánea del surtidor de la calle Ancha de San Bernardo. El Museo de Historia está embarcado en la enorme labor de publicar el catálogo de toda la obra del fotógrafo francés, tarea que comenzó hace ya 10 años con el resultado de cuatro volúmenes terminados, aunque aún faltan otros dos.

Laurent falleció en Madrid en el año 1886 y está enterrado en el cementerio de La Almudena. En este 200 aniversario de su nacimiento, Arte de Madrid también denuncia el lamentable estado de abandono y deterioro en el que se encuentra la tumba de este singular personaje que tanto bueno entregó a Madrid.

Etiquetas
stats