Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Arte Contemporáneo reabre el 3 de febrero

ramon

Somos Malasaña

0

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid reabrirá sus puertas el próximo martes, tres de febrero, en el Conde Duque. Lo hará ocupando dos salas de unos 450 m2 cada una y situadas en diferentes plantas. Se trata de una ubicación provisional, mientras se acondiciona dentro del centro cultural el propio espacio (3.663 m2) destinado a albergar la colección del Museo, pendiente aún de una intervención en el sistema de climatización -entre otras cosas-, lo cual requiere de una obra y de un coste importante y para el que no hay partida presupuestaria consignada.

Pese a la reducción de espacio con la que reabrirá el museo, que pasa de haber tenido casi 3.000 m2 antes de la remodelación del Conde Duque a los actuales 900 m2, la recuperación de su patrimonio cultural (3.545 piezas artísticas)  por parte de la ciudadanía es una buena noticia, tras haber pasado casi cinco años fuera de la vista del público.

El despacho de don Ramón

El despacho de don Ramón

Mientras que en la primera planta del museo se mostrará una selección de la colección permanente del mismo, con la mayor cantidad de obras que ha permitido el espacio, la segunda planta se ha dedicado a Ramón Gómez de la Serna, de quien se conserva su despacho original: un audiovisual, fotografías y objetos originales del autor de las Greguerías permitirá conocer mejor la figura de este ilustre madrileñista.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inaugurará oficialmente el museo el próximo martes, a las 10 de la mañana. Para tal ocasión, la compañía de la RESAD representará la obra teatral La sagrada cripta de Pombo, de Pedro Manuel Villora.

Como sucedía antes de su cierre  por obras, la visita al museo seguirá siendo gratuita.

Un poco de historia

Un poco de historia

El Museo de Arte Contemporáneo se inauguró en noviembre de 2001, siendo alcalde Álvarez del Manzano. Sus fondos iniciales provenían de la Colección de Arte del siglo XX del antiguo Museo Municipal de Madrid, situado en Tribunal. Esta colección fue creciendo desmesuradamente, sobre todo a partir de los años 80, cuando la Junta Municipal de Adquisiciones de Obras de Arte añadió piezas artísticas a este fondo patrimonial. Dado que había ganado suficiente entidad para establecerse como museo independiente, se le encontró acomodo en Conde Duque.

Durante los nueve años que estuvo abierto el museo organizó 42 exposiciones temporales sobre distinta temática de arte contemporáneo, editó 48 publicaciones sobre nuevas adquisiciones y catálogos de muestras y ofreció incontables actividades como presentaciones de libros, conciertos, visitas y programas educativos para escolares y familias.

Etiquetas
stats