Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mundo nos roba una foto y copia un artículo

Somos Malasaña

0

En periodismo suele pasar que uno levanta la liebre y luego, el resto, intenta cazarla a su manera. Eso es así. Ahora bien, una cosa distinta es presentar la liebre del contrario como propia e, incluso, robarla.

Esto es lo que ha sucedido con un artículo que publicamos en su día en Somos Malasaña y que el diario El Mundo, en su revista de ocio Metrópolis, ha presentado como propia, con una fotografía que nos ha sido birladafotografía que nos ha sido birlada sin más miramiento. No hay cita a la fuente original, ni se nombra al autor de la imagen. Nada, un plagio en toda regla.

El artículo copiado viene firmado por José Luis Romo y fue publicado en la página 6 del número 306 de Metrópolis, el pasado viernes, bajo el título 'Grafitis contra publicidad'. Una de las imágenes que acompaña al mismo, robada, es de nuestro compañero Luis de la Cruz y en Somos Malasaña aparece realizada por L.C.

Agencia local para los grandes

Una de la características que han de diferenciar a un periódico de barrio de otro cuyo ámbito informativo es más amplio y que cuenta con más recursos, repercusión y nombre, es que el medio pequeño debe llegar a temas -por cercanía a la noticia- a los que el medio grande no puede acceder. Estamos orgullosos de que esto haya sucedido en múltiples ocasiones con artículos que hemos ido publicando y por los que, luego, televisiones y periódicos se han interesado.

Muchos vecinos con problemas saben ya que esto sucede y nos utilizan, en ocasiones, como el trampolín que llevará sus casos a una mayor difusión. Sucedió con los problemas de drogas en la calle de la Cruz Verde, con el solar de Antonio Grilo, el botellón en determinadas zonas de Malasaña e, incluso, con temas más agradables como fiestas del barrio, artistas locales y vecinos singulares, que tras pasar por nuestro medio recibían en días la llamada de otros más grandes. También en numerosas ocasiones hemos facilitado desinteresadamente a estos medios los contactos de las personas que les podían ayudar a elaborar sus reportajes. Como periódico 'hiperlocal' nos hemos convertido en una pequeña agencia de prensa gratuita para los peces grandes, algo que nos honra, señal de que vamos por el buen camino. Pero siempre ha habido una cortesía, una deferencia de por medio, siempre hasta este episodio portagonizado por 'El Mundo'.

No es que el artículo plagiado en cuestión fuese algo excepcional, ni la fotografía, muy al contrario. Podríamos considerarlo un tema menor. Sin embargo, lo que molesta es el desprecio por el trabajo de los demás mostrado por un medio del prestigio del citado diario.

Contenidos Creative Commons

Nuestros contenidos se editan bajo licencia Creative Commons, esto es: que todo aquel que lo desee puede hacer uso de ellos siempre y cuando cite la procedencia de los mismos. 'El Mundo' se ha saltado a la torera esta norma, dejando a un lado toda ética periodística.

¿Qué hacer ante un hecho como el que aquí exponemos? Puesto que, afortunadamente, disponemos de un medio de comunicación y de unas redes sociales que funcionan a las mil maravillas, lo contamos. A la vez, hemos elevado una protesta a los responsables de la sección 'En la Calle' de Metrópolis, que fueron quienes incurrieron en este plagio. Ejercemos de este modo nuestro derecho al pataleo, al tiempo que queremos reivindicar la oscura e importante labor informativa que realizamos muchos periodistas de medios de información pequeños -pero dignos- que fuera de las redacciones, en la calle, donde suceden las cosas, buscamos temas que contar a nuestros vecinos y que, en ocasiones, otros nos copian, nos roban, con total impunidad ante la ley -quizá- pero no ante sus conciencias.

Mery Choo

Muy fuerte!! Que poca vergüenza!!

Raquelpez

De El Mundo no se puede esperar otra cosa

Jose

Pedrojotas...

google.com/accounts/o8…

Querella al canto.

Olger

Hola! No hay responsable de sección ni leches, tenéis que hablar directamente con el Jefe de Redacción de Metrópoli o el responsable de contenidos, que son los que realmente pueden hacer algo o pedir disculpas o lo que sea. Los demás no harán nada y taparán el tema.
Etiquetas
stats