Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mercado de Los Mostenses camina hacia una nueva vida sin perder la autenticidad de siempre

Mercado de los Mostenses | Imagen: RAFAEL BASTANTE

Antonio Pérez

0

La actividad comercial del Mercado de los Mostenses goza de una excelente salud que, sin embargo, no se corresponde con la que presenta el edificio en el que se desarrolla, una vieja construcción de 1946 que se ha ido parcheando hasta llegar a un punto en el que necesita de algo más. La asociación de comerciantes que gestiona esta concesión municipal -que finalizará en 2037- es muy consciente de ello y desde hace dos años no sólo trabaja en una puesta a punto estructural e interna de sus instalaciones sino que forma  parte de un plan de revitalización del entorno más próximo al mercado. Desean actualizar el encaje de esta céntrica zona dentro de la ciudad con un objetivo claro: garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de este mercado tradicional de abastos con plena ocupación, del que viven 90 comerciantes y 600 familias.

Enganchados al Plan Estratégico para los Mercados Municipales de Madrid 2017-2021, puesto en marcha por el anterior Ayuntamiento, la asociación de comerciantes de Mostenses ha elaborado un proyecto integral al que han bautizado con el nombre de Somos Mostenses. En general, ese proyecto se basa en dos líneas de actuación: una en el mismo mercado y la otra en su integración con el entorno y espacio público más cercano.

Con respecto a la primera se han planteado dos fases: la de diagnóstico de necesidades, que ya se ha completado y con la que se han identificado una serie de actuaciones precisas, y la de ejecución. El coste de esta última ha obligado a discernir entre urgentes y menos urgentes y, por el momento, han avanzado con las de imperativo cumplimiento, que ya se han materializado.

Para llevar a cabo el resto, sin embargo, habrá que esperar y hacer encaje de bolillos con el tema económico porque el dinero del que dispone la asociación, de momento, no da para más. La partida para mejoras en mercados que contempla la propuesta de Presupuestos Municipales para 2020, que el ayuntamiento está a punto de aprobar, ayudará a los comerciantes a seguir adelante con la ejecución de un proyecto que, de todas formas, necesitará de capital privado para poder desarrollarse en su totalidad, algo que permite -y hasta fomenta- el citado Plan Estratégico para los Mercados elaborado por el gobierno local anterior.

(Fotografías: RAFAEL BASTANTE. Pincha en cada una de ellas para verlas ampliadas)

Hace algo más de seis años, los números rojos que presentaba la asociación que dirige el mercado hicieron temer por la continuidad del mismo, al menos tal y como hoy se entiende. Una nueva junta gestora enderezó su rumbo y, desde hace dos años, el continuista equipo que lo guía transita por la misma senda de equilibrio presupuestario y mirada al frente.

Aunque la remodelación de Los Mostenses es un cuento que ha sonado en más ocasiones en los últimos años, con un proyecto megalómano de piscina y biblioteca en 2010, con otro más terrenal en 2012, y con otro a medio camino de los anteriores en 2013, esta vez la cosa parece que va muy en serio dado que ya está en marcha.

Del músculo económico que finalmente pueda disponer este Somos Mostenses dependerá que la transformación ideada de mercado y zona pueda o no materializarse en su totalidad. En cualquier caso, lo que garantiza el actual proyecto es que el mercado no perderá autenticidad y que preservará su funcionalidad originaria y principal de ser útil al barrio en el que se ubica como parcela de servicio público, no como parcela de equipamiento público.

El de Los Mostenses es un mercado que se caracteriza por su mezcla de culturas, gastronomías y productos procedentes de los cinco continentes. En él conviven en armonía tres comunidades de comerciantes: españoles, latinos y asiáticos. Es una plaza colorida y viva que, además, se ha convertido en los últimos años en uno de los destacados espacios de gastronomía multicultural de la ciudad.

Rita Águila Ajón

Sería estupendo poder acceder a la galería de fotos sin tener que ir cargándola de una en una. Es algo que siempre me desanimada. Por lo demás gracias por el trabajo que hacen, de otra manera no estaría actualizada con lo que sucede en el barrio.
Etiquetas
stats