Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Mayo Global' de Madrid arranca en Malasaña

Somos Malasaña

0

Con La Tartera Obrera, una comida popular -en la plaza del Dos de Mayo- de las conocidas como 'de traje' (en las que cada participante aporta comida para compartir con el grupo), se inicia hoy en Madrid la celebración del llamado Mayo Global, que arrancaría en Malasaña.

El Mayo Global es una campaña de protestas y acciones propuestas por la Coordinadora del 15M, entre las que se incluyen consultas ciudadanas, la paralización de las oficinas de Bankia durante una mañana y, finalmente, una manifestación el próximo día 12, con marchas en una docena de ciudades y que concluirá con asambleas de debate.  El lema del Mayo Global es: “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema” y con ella organizadores y participantes pretenden expresar su oposición a “las políticas de austeridad y los recortes”, al tiempo que reclamar “mayor participación democrática”, según explican en un comunicado recogido por EFE.

La Tartera Obrera

Llamar Tartera Obrera a la comida popular es, obviamente, un homenaje a la celebración del Día del Trabajador y hace referencia a la lucha histórica por la reducción de la jornada laboral que el Primero de Mayo simboliza. “Ahora nuestra tartera la podemos compartir, en un día festivo, mientras que, en los albores del movimiento obrero, con las jornadas de sol a sol, sólo era el medio de alimentarse en los tajos, cuando la pausa para el almuerzo era una entelequia y dependía exclusivamente de la voluntad del patrón o el capataz”, afirman desde la web de Toma los barrios.

La cita es a las 15 horas, tras la manifestación del Primero de Mayo, organizada por los sindicatos y que partirá a las 11:30 horas de la plaza de La Beata para concluir en Atocha. Después de la comida del traje se celebrará una asamblea en la que reflexionar colectivamente sobre la exclusión laboral y las formas de combatirla. Seguidamente, tendrá lugar una nueva reunión organizativa del Mayo Global.

Jornada Multicolor

Jornada Multicolor

Por otra parte, el jueves, día 2, fiesta de la Comunidad de Madrid, está previsto que continúen en el barrio actividades lúdico-reivindicativas, organizadas por la Asamblea Popular de Malasaña. Se trata de una “Jornada Multicolor”, dedicada a la lucha de las distintas 'mareas' que permanecen activas con diversos frentes abiertos. La convocatoria, a partir del mediodía y, de nuevo, en la plaza del Dos de Mayo. Como a esa hora se estará celebrando en el mismo lugar la fiesta del PSOE, es de prever que la ubicación definitiva de la jornada se traslade a un lugar cercano. También está previsto celebrar ese día una comida popular, a la que seguirá una reflexión colectiva sobre lo común y los servicios públicos, que contará con la intervención de los distintos sectores en lucha.

Etiquetas
stats