Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Madrid olvidado y la Malasaña histórica: en papel y en el teléfono

Luis de la Cruz

0

Carlos Osorio es un viejo conocido de este periódico. Pintor, escritor, y vecino militante, ha aparecido entrevistado bajo esta cabecera con motivo de otros libros. Hoy traemos la noticia de un nuevo libro yde –inquieto que es Carlos – una incursión en el mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles.

En papel…

En papel…

El título del nuevo libro de Carlos Osorio, El Madrid Olvidado, da pistas sobre lo que es: un libro con historias del viejo Madrid. El subtítulo, El Madrid que se fue y sigue estando aquí, ofrece, en cambio, pistas de la experiencia que proporciona al lector: la posibilidad de ensanchar el paisaje urbano con las voces de quienes antes lo habitaron. El paisaje humano de viejos oficios, casas de vecindad, fábricas que hoy nos parecerían talleres…

Aunque el libro, editado por La Librería, sale con relativa cercanía en el tiempo respecto del último, el dedicado a Malasaña, el autor nos cuenta que “han sido cuatro años de trabajo, lo que pasa es que se ha solapado con el de otros libros”.

El Madrid Olvidado contiene poso de toda la ciudad aunque Malasaña también está ampliamente representada en sus páginas. Lo están sus corralas – con nombres propios e historias humanas de vecindad en el caso de la de la calle Amaniel-; lo están sus fábricas, como la de pianos Montano o la de cerveza de la Mahou; lo están sus taberneros, sus artesanos, sus vecinos…

…y en el teléfono

…y en el teléfono

Si uno busca Malasaña en la tienda online de Google el primer resultado de búsqueda es la aplicación que Carlos, junto con un grupo de ingenieros, ha hecho con la adaptación de su anterior libro, Malasaña, a la lógica de la pantalla del teléfono.

La aplicación de Malasaña es, nos contaba Osorio, “un regalo para el barrio, porque puede descargarse gratuitamente”.

Lo cierto es que, como el libro que veíamos más arriba (y el anterior, del que nace), la aplicación es una oportunidad para leer el barrio con la profundidad que da acceder al sedimento de la historia sobre sus iglesias, plazas, comercios… La aplicación está disponible para plataformas Android e IPad.

Dos maneras, ambas del siglo XXI, de disfrutar de la historia de Madrid y de Malasaña, al ritmo paseante y literario de nuestro vecino Carlos Osorio.

*Carlos Osorio también colabora con Somos Malasaña con el blog Caminando por MalasañaCaminando por Malasaña

*Descarga el índice y un capítulo de El Madrid Olvidado

Pilar

La aplicación está genial pero me gustaría compartir enlaces y poner "me gusta" y no enlaza con Facebook. gracias

Alfonso

Buenas Pilar,



¿no te funciona el compartir en Facebook? porque permitirse se permite. Dentro de cada lugar de interés tienes la opción de hacer "Me Gusta", "Compartir en redes sociales" y "Comentar".



Un saludo!
Etiquetas
stats