Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Lope de Vega busca ayuda para dotar de uniformes escolares a niñas etíopes de la ciudad de Konso

etiopia.jpg

Somos Malasaña

0

Las niñas de Konso, Etiopía, necesitan uniformes para ir al instituto, requisito imprescindible de su gobierno para asistir a los colegios públicos. Se trata de algo básico que las familias más humildes del país no se pueden permitir. Desde el AMPA del IES Lope de Vega quieren ayudarlas y, para ello, han organizado una charla informativa sobre el proyecto que se acompañará de una degustación de comida etíope.

Konso, Patrimonio de la Humanidad, es un sitio árido de 55 km2 situado a 565 km al sur de la capital de Etiopía, Addis Abeba, que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados. Constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil. El paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y lo conocimientos en ingeniería de sus comunidades. También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo. Algunas estelas en los pueblos expresan un complejo sistema para simbolizar las defunciones de generaciones de líderes.

“En la cultura de los Konso, el peso de la manutención de la comunidad, corre a cargo de las mujeres. Ellas son las que cultivan la tierra, alimentan a la prole, pero, además, son las mujeres quienes educan a sus descendientes. En agosto de 2018 visitamos una de las 7 villas de esta etnia del sur de Etiopia, tuvimos la suerte de contar con la visita guiada de Denota (pronunciado Dinote), un profesor retirado de la enseñanza en el colegio de primaria de su zona. Él nos pidió ayuda: sólo necesitaba ropa para las niñas de secundaria, ya que este año, para nosotros 2018, para ellos el 2011, comenzarían las clases en el colegio que él ha impulsado para que las niñas konso no terminen su formación en primaria y puedan continuar más allá de lo elemental. Habíamos llevado ropa en sacas, más de 150 kilos de diferentes tipos de prendas que una de nuestras acompañantes en el viaje había recolectado en diferentes puntos de España. Nos comprometimos a entregarle toda la ropa que hubiera en las sacas que se ajustara a su demanda (tallas de la 8 a la 15). Durante la visita a su villa, Dinote nos explicó gran parte de su cultura, pero también nos contó que la esposa de su hijo Mengistu (apodado Mango) es la primera mujer médico de los konso, dado que ella, tuvo la gran suerte de poder asistir al colegio una vez terminada la escolarización obligatoria de primaria. La pareja, que ya tiene dos hijos, vivía en Addis Abeba y ellos podrían hacerse cargo de recoger nuestra ropa en la capital y trasladarla a la ciudad de los Konso. Seguimos nuestro viaje por el país y Dinote llamaba a nuestro contacto en Etiopía una vez a la semana para ver qué tal nos iba en la ruta. Tras nuestro regreso a España, Dinote recogió en Addis Ababa 40 kilos de ropa para las niñas de secundaria de su etnia. Nuestro propósito es el de poder enviar a las niñas de secundaria de esta comunidad protegida por Unesco material suficiente como para que puedan asistir al colegio con ropa adecuada ya que, los normal, es que las familias sean tan humildes que no puedan proporcionarles los dos uniformes que por norma se compran para los colegios gubernamentales”.

Dónde: IES Lope de Vega, calle San Bernardo (entrada por calle Daoiz, 4)

Cuándo: jueves, 9 de mayo, a las 19 horas

Si no puedes asistir al acto pero quieres colaborar, puedes dejar tu donativo en la cuenta corriente del AMPA indicando en el concepto "ETIOPÍA"  IBAN: ES33 2100 2958 5102 0014 2459
Etiquetas
stats